Compartir:

La movilidad urbana está cobrando cada vez más importancia en las ciudades a nivel mundial, por lo cual, se vuelve frecuente encontrar soluciones que apuesten, entre tantas opciones, a un óptimo servicio de transporte público.

Precisamente, una de estas soluciones la plantea la empresa israelí Moovit, dedicada a planificar viajes multimodales mediante la combinación de servicios de transporte público, bicicletas y demás alternativas. El barranquillero Omar Téllez, alto consejero para las Tecnologías del Distrito, hace parte de esta firma desde su fundación en el año 2012.

Este ingeniero industrial de la Universidad de los Andes se encontraba en Estados Unidos cuando un viejo amigo, con el que trabajó en Silicon Valley, Uri Levine, fundador de Waze, lo llamó para contarle sobre una nueva aventura.

'Él me dijo: ‘Omar, estoy en Tel Aviv y tengo unos tipos locos que quieren montar un Waze para transporte público’. Yo le dije que me encantaba la idea, por lo cual una semana después me fui para Israel y me hicieron presidente', contó Téllez a EL HERALDO vía telefónica.

En un principio, la firma era una pequeña startup que había logrado concretar un pequeño capital semilla que tenía en sus metas la internacionalización como la vía para crecer.

Esta estrategia los llevó en 2012 ha formar una alianza con Transmilenio en Bogotá, la cual mostró 'el camino para lo que había que hacer'. Posteriormente se expandieron a Santiago de Chile y a Nueva York, ciudades donde fueron galardonados como 'el mejor aplicativo'.

En la actualidad tienen cerca de 720 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales la gran mayoría se encuentran en Brasil.

'Esta es la historia que quiero contar, que Moovit fue acelerada por Latinoamérica, porque fue una herramienta que le cambió la vida a muchas personas', señaló Téllez.

Desde su experiencia, el barranquillero plantea que la difícil situación de la movilidad en las urbes latinoamericanas se va a mejorar con 'más soluciones como las de Moovit, porque el mundo en el que cada quien tiene su vehículo no es sostenible'. Agregó que la meta final es que 'todo el mundo tenga las mejores formas de transportarse en transporte público'.

Adquisición por Intel

La empresa de soluciones tecnológicas de EEUU Intel informó ayer la adquisición por cerca de USD900 millones de Moovit, la cual pasará a ser una filial independiente de la estadounidense mientras que su tecnología se integrará con Mobileye, firma adquirida por Intel en 2017 que desarrolla tecnologías para la conducción autónoma.

'Ellos ven a un mundo del transporte multimodal. Eso es básicamente que salgas de casa en una bicicleta que alquilas, después te montas en bus y luego en un carro autónoma. La visión de ellos es que todos estos sistemas tienen que estar complementados y comunicados, por eso apuestan por el sector del transporte público', explicó Omar Téllez, quien en la actualidad forma parte de la Junta Directiva de Moovit.

Barranquilla y su futuro de movilidad

Actualmente, Moovit opera en Bogotá y Barranquilla, aunque Téllez confesó 'que no muy bien' porque hace falta sincronizar el tiempo de las unidades de Transmetro.

'Me encantaría que Transmetro compartiera los feeds en tiempo real con una central, eso ayudaría mucho a los barranquilleros', dijo, mientras aseguró que conversará con la gerencia del sistema para implementarlo.

Un modelo de transporte multimodal 'es muy posible' en Barranquilla, según Omar Téllez, 'los nuevos servicios sólo tienen que compartir las APIs para poder articular'.