Compartir:

El próximo lunes 11 de mayo se enciende de nuevo una turbina de la economía colombiana con el regreso de varios sectores, entre los que destacan tres de la industria manufacturera, como lo son, la fabricación de muebles, de vehículos y de equipos y la venta al por mayor de los mismos

Otros sectores que reinician operaciones son las ventas al por menor de materiales de construcción, combustibles, libros y artículos de papelería, productos para mascotas y el servicio de lavandería por domicilio.

Con base a esta reapertura gradual el Ministerio de Salud (Minsalud) reveló el protocolo de bioseguridad que las empresas deben presentar a los alcaldes respectivos para su validación y posterior reanudación de operaciones.

Recomendaciones generales

En primer lugar, el Minsalud emitió una normativa general para todas las empresas en las que piden asegurarse como empleador de que se cumplen todas las obligaciones según sea el caso, teniendo en consideración los ajusten que pueden darse en la coyuntura.

Así mismo la entidad estableció que se debe coordinar con empresas prestadoras de salud y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para que se realice el apoyo en la prevención, detección y seguimientos al estado de salud del personal que ejecutará la actividad, así como establecer estrategias y orientación sobre casos positivos de la COVID-19.

De igual forma establece seleccionar a responsables directos de la implementación del protocolo y un punto focal de comunicación con las autoridades locales y nacionales. 'Todas las empresas deben implementar auditorias del cumplimiento del mismo, en concordancia con las medidas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y en coordinación con las Administradoras de Riesgos Laborales', reza la comunicación.

'Se recomienda a todas las empresas, contar con un plan de continuidad del negocio, en donde se prevean los diferentes escenarios de crisis y las opciones de operación en cada uno de ellos, que incluyan alianzas con pares para establecer aprovechamiento de canales de distribución y la creación de un plan de choque de abastecimiento local y llegada de nuevos clientes a nivel nacional', esclareció el Minsalud.

Por otro lado, el organismo de sanidad encomienda disponer de áreas comunes de suficientes puntos de aseo para el lavado de manos que incluyan agua, jabón, alcohol glicerinado y toallas desechables. Así como establecer un protocolo de desinfección previo al uso de cualquier elemento o herramienta de trabajo con una periodicidad mínima de tres horas.

'Se deben entregar kits de protección a cada trabajador y colaborador que contengan tapabocas, guantes de látex y alcohol glicerinado mínimo al 60 % y equipos de dotación, en los casos que se requieran', señala la comunicación.

Al interior de las instalaciones el protocolo señala que se debe garantizar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre trabajadores, pero en caso de no ser posible por la misma operación, se debe dotar al personal con elementos y protección y practicar procedimiento de asepsia integral.

'Se recomienda que, en trabajos grupales, el número de personas trabajando a menos de metro y medio, se limite a cinco', dice el protocolo.

El Ministerio de Salud pide establecer horarios flexibles con el fin de evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de un posible contagio. 'Se debe implementar diferentes turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral, con el fin de evitar aglomeraciones de los trabajadores en el ingreso, en los centros de trabajo y en los medios de transporte masivos'.

Asimismo, antes del ingreso y salida de las instalaciones se debe tomar la temperatura de los empleados y mantener un registro en una base de datos que se complemente con la información que se tiene del individuo.

'El propietario del establecimiento debe garantizarle un espacio para que el trabajador guarde sus elementos personales y ropa de diario en los casos en que se requiera. Igualmente, de bolsas para guardar la ropa de trabajo y posterior lavado (tener cuidado con otras prendas personales y familiares)', indicó la comunicación del Ministerio de Salud.

Recomendaciones para concesionarios y sus almacenes

El organismo de sanidad ordena a estos establecimientos que no se deben realizar actividades que no estén autorizadas 'dentro del perímetro' del concesionario y sus almacenes. Además, exhorta a que cada sección de los almacenes deba seguir los protocolos autorizados.

De igual forma, los concesionarios deberán colocar dispensadores de alcohol glicerinado mínimo a 60% a cada 100 metros en las zonas comunes y aledañas a las tiendas, puertas principales y dentro de los establecimientos comerciales para el uso de trabajadores, usuarios y consumidores.

De la misma forma, se debe garantizar en los baños públicos jabón líquido y toallas desechables.

El parqueadero estará habilitado en un 50% permitiendo un espacio señalado entre cada vehículo. Tanto para la entrada como al interior del recinto, deben estar marcados puntos de distancias mínimas de dos metros entre cada individuo con el fin de evitar aglomeraciones.

Para el ingreso al concesionario se deberá tomar la temperatura con pruebas rápidas. Sólo puede permanecer una persona por cada cinco metros cuadrados de área dentro de las instalaciones.

Los protocolos de limpieza y desinfección de las áreas de mayor afluencia de población deben ejecutarse con una periodicidad mínima de 3 horas.

'Se recomienda llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador salga positivo para COVID-19 y se puedan rastrear los contactos', refirió el Minsalud.

Recomendaciones para centros comerciales

El ingreso a los centros comerciales debe hacerse por medio de una fila con una separación de dos metros entre cada individuo, según recomienda el Ministerio de Salud. A la entrada del recinto debe estar disponible alcohol glicerinado al 60% e 'invitársele al usuario a desinfectarse'.

La entrada está regulada a solo dos miembros de una misma familia y 'se recomienda establecer horarios escalonados de apertura y cierre para disminuir la aglomeración de clientes', dice la entidad de sanidad al tiempo que sugiere un horario entre 10:00 a.m. y 6:00 p.m.

'Se recomienda promover la consulta de los productos en oferta a través de páginas web o aplicaciones, que logren minimizar los tiempos de búsqueda de los clientes en los centros comerciales y los almacenes', dice el comunicado.

A su vez, se recomienda a los trabajadores que tengan una distancia de dos metros entre las personas al momento de la entrega del producto, la cual se encomienda a que sea sin contacto. Asimismo, para los trabajadores que por su oficio deben tener contacto con la persona, deben utilizar tapabocas o mascarillas que cambien frecuentemente.

El Ministerio de Salud exhorta a que se utilice alcohol glicerinado al 60% o toallas desinfectantes para la desinfección de las manos, antes de la entrega de los productos, después de utilizar dinero en efectivo y después de tener contacto con superficies o paquetes.

Finalmente, el organismo de sanidad pide llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso en que algún trabajador salga positivo para COVID-19 de modo que se puedan rastrear los contactos.