Compartir:

La inflación en abril comenzó a evidenciar los efectos de la pandemia en las tendencias de consumo de los colombianos durante el aislamiento obligatorio.

Una mayor demanda por alimentos como arroz, huevo, lentejas, carne de res y plátanos, los que más se consumen en el marco de una 'economía de crisis o pandemia', según explica el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, llevó a que los precios subieran.

'Los hogares buscan la optimización de sus presupuestos y consumen productos que sean costoeficientes en la provisión de nutrientes como arroz, huevo y lenteja', indicó Oviedo.

Los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dan cuenta de una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)del 0,16% en abril, una de las más bajas para este mes en que tradicionalmente se conmemora la Semana Santa.

Oviedo dijo que si bien la inflación es menor a la registrada en abril de 2019 (0,50%), la mayor parte de la variación la explican los precios de los alimentos consumidos en casa.

Abril fue el primer mes completo que vivieron los hogares colombianos en cuarentena y durante este el mismo el gasto se concentró en determinados productos alimenticios.

'La inflación de los productos que se consumen al interior del hogar fue del 32%, el doble del promedio nacional', señaló el funcionario.

En contraste, los precios de otros alimentos como tomate y la habichuela registraron reducciones.

Inflación en la Costa

En el cuarto mes del año, todas las capitales costeñas presentaron datos de inflación por encima de la media nacional.

Riohacha fue la que tuvo una mayor variación del IPC con 1,04%, la más alta del país.

En Barranquilla, la inflación fue de 0,49% y de acuerdo con el boletín semanal de precios del DANE, los productos que más subieron fueron tomates Riogrande, bumangués y chonto, habichuela, zanahoria bogotana, cebolla cabezona roja, ahuyama, y fríjol verde en vaina, banano Urabá y criollo y papa criolla sucia.

Impacto del dólar

Oviedo dijo que el alza en los precios de productos de río y mar, que tienen alta demanda en Semana Santa, se debe al comportamiento de la tasa de cambio que subió, ya que una buena parte del volumen que se consume en el país es importado.

Otro producto que subió de precio fue la arveja verde seca importada y de acuerdo con los comerciantes, esta situación se debió a una mayor demanda, ya que muchos entes gubernamentales están comprando mercados para regalar a la población más vulnerable en el marco de la emergencia sanitaria producida por la COVID-19.

También subieron los precios mayoristas de frutas como la mora de Castilla, la uva importada y la patilla.

Menor consumo

Se encontró que en otros productos como bebidas alcohólicas y tabaco no presentaron variaciones significativas en los precios al igual que los almuerzos fuera del hogar que se relacionan directamente con la medida de aislamiento que impactaron las interacciones sociales.