Compartir:

Para empresas de 50 trabajadores, que puede considerarse pequeña, que estaban sin liquidez, con su caja agotada y tomó medidas como enviar a sus trabajadores a vacaciones colectivas para evitar una crisis en medio de la cuarentena por la COVID-19, el anunció del Gobierno de subsidiar un 40% a la nómina es un salvavidas.

'No es una salvación, pero sí es un salvavidas el anunció del Gobierno', dijo a El HERALDO, César Uparela, empresario y pequeño industrial en Barranquilla y afiliado a Acopi.

'No es lo que esperábamos, porque Acopi lideró ante el Gobierno que se subsidiara a la nómina el 100% de un salario mínimo. Se llegó a esta propuesta porque el Gobierno quería era préstamo. Nosotros dijimos que no, y entendemos que al final fue un diálogo'.

Roberto Delima, gerente de una industria en Barranquilla y afiliado a Acopi, agregó que el anuncio del subsidio en un 40% llegó en el momento indicado.

'Es positivo, aunque el apoyo del 100% no fue posible. Vale la pena para poder mantener la nomina de empleos en estos dos meses. Ahora es conocer detalles sobre cómo acceder al beneficio. Esperemos que no sea complicado sin restricciones, y toca reinventarse. Esperamos en los proximos meses mejorar los niveles de producción'.

Una empresa de 50 empleados, que aspire al subsidio, recibirá durante los próximos meses 52 millones 500 pesos y cada empleado recibirá $350.000. 'Es un alivio. No tendrá que despedir personal', afirmó Uparela.

Acopi Atlántico no tiene reportes de empresas que tomaron la decisión de cerrar ante la emergencia y la crisis. Sí conocen de medidas tomadas con solicitudes al Ministerio de Trabajo para suspender contratos. 'El cierre de una empresa puede ocurrir en estos momentos y son organizaciones informales, que entendemos en el tejido microempresarial hay un 80%. Pero las que han soportado, no han podio abrir, las que abrieron y la caja aguantó hasta este mes, la ayuda llegó en el momento oportuno'.