El pago del salario de unos 6 millones de trabajadores será subsidiado con un 40% de un salario mínimo ($350 mil) durante los próximos tres meses con la medida anunciada por el Gobierno nacional que busca proteger el empleo ante las dificultades que enfrentan las empresas por la pandemia de la COVID-19.
Enmarcada en la emergencia económica y social esta figura representa aportes por $2 billones mensuales, los cuales serán destinados para las empresas que hayan presentado una reducción en su facturación de un 20% o más. En total el Gobierno destinará $6 billones para los tres meses de vigencia del subsidio.
A este alivio se suma la decisión de aplazar para diciembre el pago del impuesto de Renta que está próximo a causarse.
A qué empresas ayuda
El subsidio será entregado a todas las mipymes y grandes empresas del país, sin importar el tamaño de su nómina o si el sector donde desarrolla las actividades reinició operaciones o aún no.
'Todas las empresas podrán acceder al subsidio. Sólo necesitamos dos condiciones: que se hayan disminuido sus ingresos a causa del COVID en un 20% y que mantengan a sus empleados', dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.
Lea también: Mipymes tienen un salvavidas con subsidio a la nómina de un 40%: Acopi Atlántico
Según indicó el Ministerio de Hacienda, la disminución del 20% de los ingresos debe ser en comparación con abril del 2019 y para las empresas que se crearon posterior a la fecha se compararán con los ingresos de enero y febrero de este año 'cuando la COVID-19 no estaba en el país'.
¿De cuánto es el subsidio?
El subsidio equivale a un 40% de un salario mínimo, es decir, $350 mil por cada trabajador, que serán entregados por la totalidad de empleados que las empresas posean e independientemente de sus salarios.
'Tenemos una empresa que tiene diez empleados, de los cuales ocho ganan un salario mínimo. Nosotros le entregaremos $350 mil por cada uno de los diez, por tres meses, sin discriminar del salario de ellos. Queremos facilitar que las empresas tengan recursos para administrar los efectos económicos de esta pandemia', señaló el director del DNP.
Se calcula que alrededor de seis millones de colombianos se beneficiarán con esta medida.
si suspende contratos. Aquellas mipymes y grandes empresas que por alguna razón aplicaron con sus empleados una licencia no remunerada, los enviaron de vacaciones, les suspendieron el contrato o fueron despedidos también pueden aplicar al subsidio, sólo deben volverlos a contratar.
También le puede interesar: ABC del subsidio a empresas y la prórroga para pagar renta
'Si la empresa nos certifica que ahorita para mayo las tiene contratadas y las tiene en PILA pagándoles todos sus aportes de seguridad social, tal como lo tiene la Ley, por supuesto que aplica. Si por alguna razón, incluso, tuvo que prescindir de algún empleado hace una semana y la contrata para el mes de mayo, pues el registro de mayo nos sirve a nosotros para pagarle $350 mil por esa persona', precisó Luis Alberto Rodríguez.
El funcionario dijo que existe la condición intrínseca de que los beneficiarios del subsidio conserven el empleo de cara a los próximos tres meses.
'Si yo recibo subsidio en el mes de mayo, de ahora en adelante tengo el compromiso de preservar el empleo', explicó Rosmery Quintero, presidente de Acopi.
Acceso a los alivios
Las empresas que quieran aplicar deben contar con una certificación de un contador o revisor fiscal que certifique la caída del 20% de la facturación. Adicionalmente, deben tener bancarizada su nómina y en caso de no ser así se certificará que se ha pagado el aporte a seguridad social a través del PILA.
'Estos mecanismos me parecen acordes porque es viable demostrar estos requisitos. Lamentablemente, las empresas que no estén formalizadas no pueden acceder a este beneficio, pero este es un incentivo para ello', señaló David Lopera, abogado especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad del Norte.
¿Sólo para pago de nóminas?
El director del DNP aclaró que si bien este es un subsidio destinado a la nómina, si la empresa solicitante demuestra que tiene un fondo de ahorros y ha podido pagar nóminas, 'puede usar el recurso para otra cosa, para el arriendo o para los insumos'.