Compartir:

La junta directiva del Banco de la República, en reunión extraordinaria realizada este viernes, autorizó al banco para efectuar operaciones transitorias de expansión (Repos) con títulos de cartera por un monto de hasta $6,3 billones.

Esta medida tiene como objetivo reforzar el suministro adecuado de liquidez a la economía y apoyar la provisión de crédito que requieren las empresas y los hogares colombianos frente a la situación generada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con lo informado por el Banco, los repos tendrán un plazo de seis meses y podrán acceder a ellos los establecimientos de crédito y la primera subasta se realizará el próximo 14 de mayo de 2020 por $1 billón.

Los cupos de las siguientes subastas se anunciarán a lo largo del desarrollo del programa y se prevé realizar una subasta cada dos semanas, los días jueves, durante un periodo de tres meses.

La Junta también autorizó el acceso de Finagro a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.

La Junta Directiva también introdujo cambios a los Apoyos Transitorios de Liquidez (ATL). Se redujeron los descuentos ('haircuts') aplicables a la cartera recibida en línea con el sistema de evaluación de riesgo crediticio de la Superintendencia Financiera.