El cambio en la vida cotidiana que ha impuesto la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus también impactó al Día de la Madre, que este año tendrá una celebración atípica sin las tradicionales reuniones familiares, las salidas a festejar fuera de casa o las visitas a centros comerciales
'Este año tendremos una reunión virtual, nos citamos toda la familia para conectarnos con mi mamá a la misma hora, los regalos se los enviamos por domicilio', afirma Margarita Rodríguez, la mayor de una familia de cuatro hermanos.
Al igual que Margarita, muchos barranquilleros decidieron agasajar a sus madres enviándoles presentes, comida o flores a domicilio, muchos comprados por medio del comercio electrónico. Así como el Día de la Madre es especial para los hogares, para el comercio es la segunda fecha más importante en cuanto a ventas, después de Navidad.
Se calcula que el 97% de los ciudadanos celebra esta fecha y gasta entre $100 mil y $200 mil en obsequios, especialmente en artículos de ropa, calzado, accesorios y bonos de regalo, según indicó Yilda Castro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Atlántico.
Más del 70% de los colombianos realizaba las compras del Día de la Madre presenciales y solo un 7% en línea. A propósito del confinamiento, en Colombia se está presentando un incremento en la penetración del comercio electrónico entre un 50% y 80%, según cifras de la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico.
'En los próximos meses es importante aprovechar este medio transaccional como herramienta de reactivación económica para las empresas colombianas y como el canal ideal para que los consumidores puedan realizar compras sin exponer su salud', señala el gremio.
Esta curva ascendente del e-commerce sostendrá las operaciones de los comercios que en medio de la coyuntura se han reinventado y han apostado a vender por las plataformas o a ofrecer el servicio de domicilios para surfear la ola y poder brindarles alegría a las madres del país.
'El comercio está impulsando las ventas a través del comercio en línea y domicilios debido a las normas existentes, pero no espera grandes utilidades al respecto', plantea la directora seccional de Fenalco. EL HERALDO conoció historias de mypimes de Barranquilla que apostaron por ofrecer sus servicios en la celebración del Día de la Madre por el comercio electrónico y el servicio a domicilio.