Con un precio promedio del barril de petróleo de USD30, cifra que proyectan los analistas, los ingresos de la Nación por renta petrolera y dividendos se reducirán en unos $12 billones, mientras que las entidades territoriales dejarían de recibir por regalías, unos $6 billones.
Así lo señala el exministro de Minas y Energía y experto en el sector energético Amylkar Acosta, quien explica que no es solo Ecopetrol, sino toda la industria petrolera que se está viendo impactada por el desplome de los precios y la baja en la producción a consecuencia del mismo.
Los resultados del primer trimestre del año entregados por la petrolera nacional, indican que alcanzó una utilidad neta de $133 mil millones con una caída de 95,2% frente mismo periodo de 2019 y el ebitda fue de $5,3 billones (-28,5%). La compañía señala que estos resultados son efecto de la fuerte caída del precio internacional del crudo Brent, de referencia para Colombia, el cual pasó de USD64 por barril en el primer trimestre de 2019 a USD51 por barril en el mismo periodo de este año y a un fuerte debilitamiento de la canasta de crudos y productos.
Amylkar Acosta asegura que es probable que este año se repita lo sucedido en 2016, cuando Ecopetrol no repartió dividendos, por primera vez, debido a las pérdidas de $3,9 billones registradas el año anterior. En 2019, los dividendos recibidos por la Nación fueron de unos $8,1 billones a estos recursos se sumaron $3,6 billones de las reservas extraordinarias, con lo que el Estado recibió unos USD11,7 billones de la empresa.
Para Acosta, es inconveniente la excesiva dependencia de la economía nacional de la producción y las exportaciones de petróleo que representan el 40% de las ventas externas y 24% de los ingresos corrientes de la Nación. Además, las regalías son los únicos recursos ciertos con los que cuentan las entidades territoriales para inversión (entre 40 y 50% de su presupuesto de inversión).'Es imperiosa la necesidad de diversificar la economía, para no seguir al vaivén de los precios del crudo', indicó.
El empresario y analista económico Joseph Daccarett señaló que el mal momento del sector que afecta los ingresos de Ecopetrol tiene varias implicaciones ya que esta empresa es la principal generadora de divisas en el país, por ser la mayor exportadora colombiana. 'Se espera que los resultados del segundo trimestre sean peores porque en abril se presentó la semana negra de los precios internacionales y presumo que generará pérdidas, a pesar de reduzca gastos, pero no creo que haya riesgo de que la empresa desaparezca', agregó el experto.