'El país hoy no está en riesgo de un desabastecimiento de energía'. Así lo aseguró ayer la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez en Bogotá durante un encuentro con congresistas, pero advirtió que hay un riesgo para el 2021. Y es por ello que hacen seguimiento a los embalses para en caso de intervenir el mercado no llegar a niveles críticos a final de 2020.
'No tenemos riesgo de racionamiento ahora, no hay. La discusión y la única manera de evitar que en el futuro llegue ese riesgo es guardar agua ya', indicó María Fernanda Suárez.
De acuerdo con XM, compañía que gestiona en tiempo real información sobre la cadena del sector energético, hasta el 12 de mayo las reservas totales de los 23 embalses ubicados en las regiones de Antioquia, Caribe centro, oriente y Valle del Cauca, tenía un porcentaje de 32,46%.
Para la ministra y empresas estos porcentajes, y sin fenómeno de El Niño, son preocupantes. Son los peores niveles de los embalses en 20 años, e insistió en el ahorro de agua que, por los meses secos e informes de la DIAN, lo han sugerido a las autoridades del país.
uárez explicó que el Gobierno y apoyado en los informes del Ideam han enviado mensajes sobre los cambios en las precipitaciones sobre todo entre junio y julio, que afectarán a los 23 embalses del país y generan más del 70% de la energía para el país.
Lea también: ¿Está el país en riesgo de tener racionamientos?