En el marco de la pandemia por la COVID-19, tres sectores económicos: construcción, minería y entretenimiento, explicaron la desaceleración de la economía nacional en el primer trimestre del año, la cual tuvo un crecimiento de 1,1%, cifra inferior en 1,80 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2019 (2,9%).
El efecto combinado de los tres sectores frenó el crecimiento del primer trimestre en casi un 1 punto (0,90%). La construcción cayó en 9,2%; explotación de minas y canteras en 3% y las actividades artísticas de entretenimiento y recreación en 3,2%. Las industrias manufactureras tuvieron una contracción de 0,6%.
En contraste, las actividades agropecuarias registraron el mayor crecimiento del trimestre con 6,8%; seguidas de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con 3,4%; administración pública y defensa, educación y salud con 3,4%; actividades profesionales, científicas y técnicas con 2,7%; actividades inmobiliarias con 2,6%; actividades financieras y de seguros con 2,1%; información y comunicaciones con 1,4% y comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida con 0,9%.
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, en rueda de prensa virtual realizada ayer aseguró que el PIB en el primer trimestre equivale a $217,5 billones, mientras que en el trimestre inmediatamente anterior había llegado a $222,9 billones, por lo que hubo una variación intertrimestral negativa.
Señaló que a partir la semana 13 de este año cuando comenzó la cuarentena se presentó un choque mixto de oferta y demanda, lo que determinó las variaciones del PIB de los diferentes sectores.
'Este 1,1% del crecimiento del primer trimestre de la economía colombiana es el resultado de crecer 3,7% en enero; 4,6% en febrero y negativo al -4,9% en marzo', dijo Oviedo, quien explicó que el porcentaje de crecimiento del PIB es muy similar al registrado en el primer trimestre de 2017 cuando fue 1%, el menor valor para un primer trimestre de los últimos 5 años.
El funcionario ratificó que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2019 se mantuvo en 3,3%, a pesar de que fue revisado con algunos ajustes.
gremios preocupados. Como 'preocupantes' calificó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, los resultados del crecimiento de la economía revelados por el DANE, ya que evidencian caídas en los principales sectores, entre ellos la industria manufacturera, dentro de esta el sector textil y confecciones es el que más cae, seguido de productos metalúrgicos y otras industrias de colchones y somieres.
'El DANE muestra una contracción de la economía de 4,9% en marzo y si se tiene en cuenta que solo en quince días de este mes se trabajó más o menos normal y fue en la segunda quincena que se vivió el gran efecto económico de la cuarentena, seguramente el dato de segundo trimestre será peor, por ello debemos poner todo el esfuerzo para que la economía recupere su dinamismo', agregó.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que el crecimiento fue menor de lo esperado tras registrarse un buen comienzo del año. 'Con solo 15 días de marzo en confinamiento se generó una contracción de unos 2 puntos o 1,5 puntos del PIB, lo que demuestra que nos espera un segundo trimestre en el que abril podría ser el peor mes del año'.
Para el dirigente gremial se espera la reactivación de actividades en junio, lo que permitiría recuperar parte del crecimiento.