El panorama del comercio mundial cambió drásticamente a raíz de la pandemia de la COVID-19 y de la guerra comercial de EEUU-China. Readaptarse a los nuevos retos supone un salto digital y la busqueda de mercados más cercanos.
Así lo aseguró la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, para quien las multinacionales buscarán el carácter resiliente y regional en la producción, con lo cual se buscará invertir y ubicarse en posiciones geográficas más cercanas al consumidor final.
'Nuestra competitividad en temas logísticos y tiempos de exportación, particularmente a la costa Este de EEUU, los avances en propiedad intelectual y regulaciones laborales nos hacen más competitivos que otros socios comerciales', destacó Valdivieso en un foro virtual organizado por AmCham Colombia con motivo de los ocho años del acuerdo comercial de Colombia con Estados Unidos.
El acuerdo TLC con Estados Unidos se convierte en un 'activo estratégico' en momentos donde el mundo se cierra. 'El país cuenta con todo lo necesario para aprovechar, ahora sí, al máximo el TLC', sostuvo Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales. 'El gran reto es cambiar el petróleo por las manufacturas', concluyó.
Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, destacó la importancia del comercio electrónico. 'Es necesario ver cómo usar el e-commerce con los TLC. Tenemos que aprovecharlo de la mejor manera'.
María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, afirmó que en la actualidad el escenario del comercio exterior es 'complejo', pero reconoció que desde la tensión comercial entre las dos superpotencias económicas se veía un 'movimiento para la generación de una nueva integración entre los países en el comercio internacional'.