Compartir:

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación y advertencia ante los 'efectos adversos' que podría acarrear para la economía nacional y para los ciudadanos, la modificación del actual régimen del hábeas data establecido en la Ley 1266 de 2008.

El comunicado dirigido a la opinión pública fue firmado por 26 de los 27 miembros que componen el Consejo Gremial Nacional. La excepción fue la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

'De aprobarse dicho proyecto de ley, en lugar de favorecer, se afectaría la inclusión financiera de millones de colombianos y, en consecuencia, la reactivación económica de nuestro país', reza parte del comunicado.

El documento también señala que 'la cantidad y la calidad de los datos crediticios favorece el acceso de la población, especialmente la de menores recursos, al crédito otorgado por diferentes sectores empresariales. Eliminar dicha información podría conducir a una inadecuada colocación del ahorro del público, al deterioro de la calidad de la cartera de las empresas y al fomento de la cultura del no pago'.

La comunicación plantea que, de aprobarse, las entidades financieras, comerciales y de servicios que colocan créditos o financian bienes o servicios,'se verían forzadas a tomar decisiones de crédito con información incompleta', un factor que dicen llevaría a endurecer las políticas de riesgo afectando a poblaciones vulnerables.

La propuesta, según afirman, 'contraería y encarecería la colocación de créditos y la prestación de bienes y servicios en el mercado, impidiendo que muchos ciudadanos y pequeñas empresas que hoy pueden acceder al crédito, gracias a su buen comportamiento, pasen a estar impedidos para acceder al crédito formal pues no contarían con suficientes garantías para respaldar sus préstamos. Si se, insiste en este Proyecto de Ley, la población colombiana quedaría aún más expuesta al crédito informal o 'gota a gota', al agiotismo y a la violencia de sus cobradores, impidiéndole a millones de hogares salir del círculo de la pobreza'.

'No debe perderse de vista que el país está atravesando por una emergencia sanitaria, económica y social que requerirá de un apalancamiento en el otorgamiento de crédito para poder impulsar la reactivación económica de miles de empresas y ciudadanos. La difícil situación que vive el país nos obliga a todos a actuar con un gran sentido de responsabilidad', manifestó el Consejo Gremial Nacional.

El documento contiene las rúbricas de Acolfa, Asociación Colombiana de Minería (ACM), Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Acoplásticos, Analdex, Anato, Andi, Andesco, Asobancaria, Asocaña, Asocolflores, Asofiduciarias, Asofondos, Asomovil, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fasecolda, Fedegan, Fedepalma, Fenalco, Fenavi, Naturgas, Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).