En Barranquilla y el Atlántico, el sector automotriz genera 1.562 empleos directos en solo sus concesionarios, y el arranque de 2020 mostró en los dos primeros meses un crecimiento de más de 9,8% en las ventas de vehículos. Esta dinámica generó expectativas para el 2020 hasta que ocurrió el frenazo de final de marzo con motivo de la emergencia sanitaria y económica.
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) hasta mediados de marzo de 2020 se matricularon en Colombia 12.290 vehículos nuevos y se realizaron 53.838 traspasos de vehículos usados. La emergencia dejó un saldo pendiente de aproximadamente 8.600 unidades por matricular. Solo en Barranquilla, se realizaron 3.549 traspasos de vehículos durante el primer trimestre de 2020.
Para Andemos este saldo en el país representa un detrimento en el sector del 30.8 %, con respecto al mismo período del año anterior.
Santiago Alcocer, gerente de Country Motor, destacó la dinámica de los dos primeros meses del año. 'Veníamos con crecimientos de más de 10,7% y toda la Costa de 9%'.
Con las gestiones de Fenalco, el sector, más el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla, 13 concesionarios en Barranquilla volvieron actividad desde el 27 de abril con la apertura de talleres y bajo los protocolos de bioseguridad, higiene y protección para empleados y clientes. Y desde el 4 de mayo se reactivaron las gestiones de matrículas en línea.
Los usuarios están siendo atendidos con citas programas y servicios como recoger el vehículo en la casa para su mantenimiento en taller y regresarlo al propietario previo etapas de desinfección. En caso de una venta por internet, el auto nuevo es llevado a la puerta del comprador. Si hay un servicio en casa o la empresa para propietarios con dificultades de sus vehículos, los medios de pagos se hacen a través de medios electrónicos, internet y datáfonos.
'Todo se hace cumpliendo los protocolos de seguridad desinfección e higiene y protección. La reactivación se pidió para proteger el empleo', dijo Abdón Espinosa Gutiérrez, gerente de Autolitoral.
Tienen desafíos como el de agotar los inventarios y, estímular el mercado. 'Nos estamos reinventando con dinámica de ventas lentas, y hay que recuperar la confianza de los clientes', agregó Martha Antolinez, gerente de Autocaribe.
'Estamos en un momento para acomodarnos a clientes, a lo que muestra el mercado. Hay oportunidades para comprar vehículos porque veo que a futuro se preferirá tener un auto y no exponerse en un transporte público', dijo Javier Cuello Lacouture, gerente de Autonorte.
El mercado también muestra que las ventas están siendo lentas en todos los segmentos. 'Es por eso que necesitamos incentivos desde el Gobierno para quien compre un auto nuevo tenga preferencias tributarias y así volvamos a activar la industria', indicó Andrés Janna, gerente de Janna Motors.