El Gobierno nacional anunció que entraron en operación 21 obras de infraestructura eléctrica del proyecto ‘Plan 5 Caribe’, las cuales 'permiten mejorar la confiabilidad del sistema de energía eléctrica en esta zona del país'.
Otros 14 proyectos se encuentran en ejecución y 10 obras están próximas a ejecutarse. En total se han invertido $5,5 billones para el desarrollo de 35 de estos proyectos de infraestructura en la región.
'Además de encontrar una solución estructural y definitiva para el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, nos propusimos romper el viejo círculo de bajas inversiones. Las 12 nuevas obras que han entrado en operación ya están beneficiando a 2,5 millones de usuarios', explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
'Además de los recursos del ‘Plan 5 Caribe’, este año se completarán inversiones por $860.000 destinadas la mejora de la calidad del servicio y protección de las redes eléctricas, ocho veces el promedio de los últimos años', aseguró Suárez.
Los nuevos proyectos que entraron en operación son la línea Bolívar – Cartagena (220 kV), la bahía de transformador Bahía 3 trf Bosque (220 kV), la subestación La Loma (500 kV), la bahía de transformador Valledupar (220 kV), la subestación Chinú – Montería – Urabá (220 kV) y la subestación Bolívar, Manzanillo (110 kV).
También entraron en funcionamiento obras como la subestación Nueva Montería (110 kV), la subestación Cereté (110 kV), la subestación Norte (110 kV), la subestación Caracolí (110 kV) y los transformadores de El Bosque (220/66 kV) y el tercer Transformador Valledupar (220/34,5 kV)