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Asoportuaria y la Cámara Colombiana del Acero, CamAcero indicaron este jueves que hay 'preocupación' sobre 'la inestabilidad y continuas restricciones de navegabilidad dado el nivel del calado' que presenta el canal de acceso al puerto de Barranquilla y a varias terminales.

Andrés Ramírez, director ejecutivo de CamAcero, dijo que un ejemplo del presente momento de la actividad comercial y portuaria está en la carga que recibe la industria del acero por la ciudad de Barranquilla. Por el puerto se estima que mensualmente ingresan más de 130.000 toneladas.

'El malestar respecto al canal de acceso, se agravó cuando se confirmó que la Motonave Asiatic, que tenía una carga de acero de 14.000 toneladas - el equivalente a dos torres Colpatria-, y la cual venía desde China con un calado de 9.9 metros, no pudo atracar en Barranquilla el día 11 de mayo como inicialmente estaba previsto. La razón por la cual la mencionada Motonave no pudo arribar al mencionado puerto, obedeció al hecho que el calado del canal de acceso, en ese momento, presentaba una profundidad de 8.9 metros y tuvo que desviarse a Cartagena para aligerar más de 5300 toneladas de carga', dijo Andrés Ramírez.

Esta situación para el sector representó incrementos en los costos para los importadores y afectaciones para los puertos miembros de CamAcero y Asoportuaria. 'Tal es el caso de la Naviera, que registró sobrecostos que ascienden a 40.000 dólares, y por su parte, se estima que los sobrecostos para los clientes, derivados de esta situación, son de alrededor de $80.000 dólares. A perjuicios como los arriba mencionados, que impactan al sector acerero de forma directa, se suman la problemática generada por la presencia del Covid 19 en el país, circunstancia que al día de hoy ha generado pérdidas superiores al billón de pesos', indicó Ramírez.

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