La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) anunció este jueves, en rueda de prensa virtual, la puesta en marcha del ‘Plan Reactiva’, un programa para impulsar económicamente al tejido empresarial de la capital del Atlántico.
La iniciativa está enmarcada en el aporte por $1.000 millones anunciado por la CCB como contribución institucional para mitigar efectos del COVID-19. De ese patrimonio, $650 millones serán entregados a las empresas de Barranquilla mediante las líneas de crédito creadas por el Gobierno nacional y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Los recursos de la CCB serán destinados para aliviar el servicio de la deuda, disminuyendo en los primeros meses el valor de las cuotas de los microcréditos que se otorgarán a través de entidades microfinancieras.
Hasta el momento, 5 mil empresarios han mostrado interés en acceder a los alivios financieros, según datos de la CCB.
La Fundación Santo Domingo será la institución encargada de tramitar la entrega del recurso.
Por ahora, 580 firmas han iniciado el trámite correspondiente de solicitud de crédito de la línea Barranquilla Responde ante la Fundación Santo Domingo.
'Proteger el tejido empresarial es una prioridad para la CCB que se apalanca desde el plan de reactivación económica de nuestra comunidad de negocios', señaló Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB.
Ariza también mencionó que estos recursos sólo están disponibles las empresas de Barranquilla, pero precisó que 'adelantan conversaciones' con la Gobernación del Atlántico y Bancóldex para poder ayudar a los empresarios de Galapa, Soledad y Malambo.
José Bedoya, director de desarrollo empresarial de la Fundación Santo Domingo, quien también estuvo presente en la reunión virtual, aclaró que para estos créditos también pueden aplicar profesionales independientes, 'como odontólogos o abogados'.
Dentro de su concepción el ‘Plan Reactiva’ tiene una línea dedicada a brindarle a micro y pequeños empresarios herramientas de gestión para mitigar el impacto de la COVID-19. Estas herramientas están enfocadas en gestión comercial y de marketing, temas laborales, oportunidades de la cadena de abastecimiento y procesos de conciliación, entre otros y son apoyadas por entidades como Acopi, MacondoLab, Fundación Coomeva y consultoras privadas de alta nivel.
'El ‘Plan Reactiva’ es una combinación de recursos, asesoría, información y tecnología para apoyar a nuestros empresarios, que son la razón de ser la Cámara', destacó Ariza.
'Nos dimos cuenta que las microfinancieras estaban siendo más ágiles que los bancos de primer piso en buscar clientes más pequeños y que necesitaban más recursos para colocar', dijo por su parte, Ricardo Plata, secretario de desarrollo económico de la Alcaldía de Barranquilla.