Compartir:

La reactivación económica de Colombia en tiempos del coronavirus tiene como pilar tres aspectos: la salud, el talento humano y el respaldo financiero impulsado por el Gobierno nacional. Los expertos Gustavo Riveros Sáchica, Mauricio Ledezma y Eduardo Muñoz así coincidieron en el conversatorio Reactivación Empresarial Estratégica, organizado por la Universidad Sergio Arboleda y EL HERALDO.

La periodista y macroeditora de este medio de comunicación, Viany Pérez Vargas moderó el conversatorio este viernes en el que se destacaron desde una visión de América Latina cómo se está promoviendo el regreso a la productividad, la protección del empleo, las inversiones en bioseguridad y los desafíos para consumidores y organizaciones en una nueva realidad de negocios.

Eduardo Muñoz Gómez, director del MBA de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda y ex embajador de Colombia ante la OMC, destacó las enseñanzas que ha dejado la pandemia para 'el comercio que cada vez tendrá que ser más ingenioso' y teniendo en cuenta la inversión en higiene, seguridad para sus colaboradores. 'Se elevó el nivel de consciencia en empresas e instituciones públicas, por un lado por los requisitos para operar. Pero mas allá se debe generar el beneficio de mantener unas condiciones de salubridad'.

Teniendo en cuenta que los expertos proyectan que puede haber un rebrote de la COVID-19 y en el mundo, Eduardo Muñoz invitó a que las empresas tienen que aprender y sacar conclusiones de la experiencia que ha dejado la pandemia.

Mauricio Ledezma, Máster en Administración de Negocios MBA y director del Centro de Pensamientos Ecohumanos, señaló que se debe priorizar en las pequeñas empresas y la atención de aquellos que viven del día a día. 'Los Gobiernos no están haciendo lo suficiente en medio de una pandemia que no vivíamos desde hace 100 años. Hay que prestarle atención a las Mipymes y más en una región como América Latina donde son más del 60%'.

Gustavo Riveros Sáchica, consultor empresarial y en estrategia para del Gobierno Americano en Centro América y el Caribe, identificó los nuevos modelos que deja la pandemia como reto para las empresas y personas que seguirán en el mercado. 'Las empresas tendrán que ofrecer productos razonables, de buena garantía. Y para seguir tendrán que segmentar el mercado, optimizar y reestructurar sus negocios para ser rentables. Hay que ser juiciosos en la compresión de necesidades'.

Ante un panorama de caída de la confianza del consumidor en Colombia, donde los productos de básica necesidad como alimentos, y el ascenso de otras categorías en la canasta familiar como la salud, el aseo e higiene, y las empresas con una caja cada vez más limitada, Eduardo Muñoz identificó que los consumidores mantendrán la conducta conservadora; mientras que las empresas tendrán que revisar planes de negocios.

'No hay cultura de reservar para épocas de vacas flacas en las empresas. Ni para un mes de atención al flujo de caja. A estas empresas el impacto de la pandemia en sus actividades las llevará a revisar el PIG para solventar su futuro y debe ir construyendo reservas', dijo.

Gustavo Riveros destacó que hasta el momento en esta etapa de evolución del hombre no se había dado como prioridad la salud. 'Sin esta no hay posibilidad crecer en la economía. Es preponderante como nunca en la historia'.

Los expertos coincidieron en que se debe privilegiar los derechos de los trabajadores como valores de las empresas.

Ante un déficit de ingresos, los esfuerzos del Gobierno, la banca y los empresarios es que se tomen decisiones protejan a sus empleados. 'Son decisiones de reconocimiento y el valor del trabajo. Más allá de lo macroeconómico la discusión se construye desde lo microeconómico. Entender que las decisiones de hoy serán las proyecciones del mañana', dijo Riveros.

A pesar de la diferencia en algunas políticas económicas en países de América Latina, Ledezma dijo que países como Colombia y Chile tienen una disciplina fiscal para analizar. 'Son muy interesantes, por eso los gobiernos están pensando sus decisiones'.