Compartir:

El senador Efraín Cepeda aseguró que el Gobierno está pagando costos administrativos a los bancos por cada transferencia, que se hace a los más de 2 millones de colombianos beneficiados con el programa Ingreso Solidario en medio de la pandemia por el coronavirus.

'Están cobrando $2.100 por cada transacción. Son $6.000 millones de pesos que se gana el sector bancario', aseguró Efraín Cepeda.

Asobancaria, que reúne a las entidades financieras vigiladas, indicó en un comunicado que los más de 2 millones de beneficiarios del Programa Ingreso Solidario han recibido el beneficio que el Gobierno nacional les transfirió, 'sin que ellos hayan incurrido en algún costo por la transferencia o el retiro.

Las entidades bancarias señalan que cumplen lo definido por el Gobierno en el artículo 5 del Decreto Legislativo 518 de mayo de 2020.

Efraín Cepeda rechazó el cobro indicando que no es posible que en medio de la pandemia, los colombianos estén aportando con un sacrificio del 100% y los bancos no. 'Además se están ganando más de 3 millones de colombianos bancarizados y podrán hacer más transacciones'.

Asobancaria subrayó que las entidades bancarias y no bancarias, que dispersaron los recursos de Ingreso Solidario, 'aportaron con sus canales financieros y medios de dispersión' a aliviar la situación de la población sisbenizada.

Esto se logró mediante la estructura de costos que definió y asumió el Gobierno nacional a través de la Resolución 0975 del 6 de abril de 2020.

En la resolución se define que por cada una de las transferencias a los beneficiarios que hagan parte de la población incluida financieramente será de $1.000 y excluida del IVA.

Y la tarifa por cada una de las transferencias a los beneficiarios que hagan parte de la población no incluida financieramente cuyo proceso de vinculación se realice de manera virtual o digital será de $1.900 excluidos del IVA.

Y para aquellos que lo hagan por giros, el costo que asume el Gobierno es de $2.300.