El impacto de la pandemia del coronavirus sobre el empleo en Colombia hace que el 32% de los trabajadores considere que puede perder su trabajo a causa de esta crisis. El porcentaje de quienes ven en riesgo su vinculación laboral sube al 38% en la población menor de 30 años.
Los resultados de una encuesta realizada a 580 personas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla por el Observatorio Pulso de Consumidor de Sinnetic, con el apoyo de la Universidad del Rosario indica que los sectores en los que se considera que hay mayor probabilidad e pérdida de empleo son la venta de vehículos; el cuidado de niños; las artes, el diseño, la actuación y la música; los servicios domésticos y las aerolíneas.
En contraste, las personas que trabajan en agricultura, fábricas de alimentos, salud, supermercados, hipermercados y periodismo ven un panorama laboral más estable.
El estudio realizado señala que si bien los empleos que se creen en el país pueden tener mayor grado de formalidad, 'tendrán un componente de inestabilidad elevado'. Esto se traduce en más contratos por horas o tiempos parciales y menos contratos a término indefinido.
'Una de las preocupaciones es sobre la calidad de empleo futuro. Con la negativa del gobierno a permitir despidos masivos y ante la imposibilidad de maniobrar acuerdos, las empresas percibirán poca seguridad en crear empleos de alta calidad, basados en contratos a término indefinido', señala Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.
Darwin Cortés, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, asegura que en la medida que las políticas para enfrentar la crisis por la COVID-19 están focalizadas en los más desfavorecidos, grupos amplios en las clases medias van a quedar desprotegidos y en alto riesgo de caer en la pobreza.
Freno al gasto
Las proyecciones sobre los ingresos de las familias a futuro y los temores por la pérdida del empleo han llevado a que los hogares tomen decisiones más analizadas con respecto al gasto.
Ante la pregunta ¿en dónde se recortarán gastos ante la situación económica actual?, los encuestados señalaron ropa y calzado (76%), compra de muebles y bienes duraderos (66%), tecnología (63%), servicios públicos (39%) y arrendamientos (13%). Los ítems con mayor porcentaje coinciden con los productos que estarán exentos de IVA los días 19 de junio, 3 y 19 de julio.
'Aunque es positivo pensar en reducción de consumo de servicios públicos, es claro que el país tiene una fuerte industria textil y de calzado, al igual que manufactura de muebles, colchones y bienes duraderos para el hogar. La decisión del consumidor por reducir gastos en estas líneas del presupuesto podría afectar la industria nacional. Es por lo que el consumidor necesita incentivos desde el crédito y la promoción para mantener a flote la actividad productiva local', explica Contreras.
Productos más costosos
La canasta familiar en general la perciben más costosa los hogares colombianos, especialmente en frutas y verduras (84% de los entrevistados), productos de cuidado del hogar (73%), servicio público de agua (70%), mercado de despensa o granos (70%) y servicio público de luz (67%). A estos ítems le siguieron el jabón antibacterial (61%), el servicio de internet (60%), el cuidado personal (50%), el gel antibacterial (54%) y los medicamentos (50%).
'No solamente basta entender cómo los hogares cambias sus patrones de gasto, sustituyen unos rubros por otros sino también cómo se pueden restituir o cambiar las cadenas de producción que se han roto o debilitado. Hay varios factores que llevan a pensar que el fortalecimiento de cadenas más locales, al menos con respecto a la producción de alimentos puede generar varios aprendizajes. El gobierno ha sido lento en identificar y entender los eslabonamientos necesarios en esta y otras industrias', considera Darwin Cortés.
Es momento de pensar en nuevos modelos de negocio para satisfacer las necesidades de la canasta familiar. Generalmente el 75% de las compras mensuales son similares de mes en mes, indicando que una lista de mercado permanente y periódica podría generarle estabilidad a los comercios y confianza al consumidor.
Falta ensamblar las iniciativas con medios de pago eficientes y estímulos para una mayor adopción del comercio electrónico como parte de un plan de recuperación económica, dijo el CEO de Sinnetic.