Las cajas de compensación de país, reunidas en Asocajas, indicaron que hasta el 19 de mayo entregaron $285.000 millones a 78.705 personas que hicieron postulaciones al beneficio del cesante en el país.
Estas personas perdieron en los últimos cinco años su empleo y en los últimos dos no se postularon a un subsidio en la caja de compensación a la que pertenecieron.
De acuerdo a la reglamentación el apoyo económico para los beneficiarios es de $1.755.606 para cada persona distribuido en un periodo de tres (3) meses, lo anterior sumado al pago de seguridad social (salud y pensión), y en algunos casos, dada la concurrencia del beneficio con la Ley 1636, la cuota monetaria para el afiliado que tuviera vinculados sus beneficiarios al momento del contrato laboral.
El balance al 19 de mayo son 676.341 solicitudes recibidas de las cuales 174.926 son postulaciones efectivamente válidas (de 364.665 postulaciones potenciales).
En el Atlántico, Comfamiliar entregó $1.154 millones a 1.319 personas, indicó Jairo Certaín Duncan, director de esta caja de compensación.
Cajacopi a su vez informó que recibió 2.066 solicitudes de subsidio de emergencia y 721 fueron aprobados.
Ernesto Herrera Díaz Granados, director de junta de Combarranquilla, dijo que el Gobierno había anunciado la entrega de recursos del Fomed a las cajas desde hace más de un mes para atender el subsidio al cesante.
'Los recursos pagados hasta ahora han sido aportados por las cajas de los aportes que reciben de los empleadores y que se destinan al Fondo de solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante. Nos parece muy bueno atender a los desempleados pues el número de solicitudes está desbordado por la reglamentación que se expidió en marzo aumentó el valor del auxilio al desempleado y amplió de 3 a 5 años la cobertura', dijo Ernesto Herrera.
Asocajas informó que en el transcurso de las siguientes semanas esperan atender, con los recursos disponibles, a cerca de 13.795 personas en total.
'Como se menciona en el decreto 488 los beneficios se mantendrán hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos. En estos términos, para las personas que no alcancen a ser beneficiadas en la primera entrega se generarán listas de espera que podrán ser atendidos con recursos del Gobierno Nacional en las condiciones que establezcan o con recursos de las Cajas en la medida que los aportes empresariales lo permitan'.
El Gobierno dijo que más de 600.000 empleados tienen hoy el contrato suspendido y no están recibiendo ingresos. A ellos se les incluirá en el programa de transferencias de Ingreso Solidario, con giros por un valor de $160.000, con el fin de que solventen parte de sus necesidades.
'Vale la pena destacar que estos subsidios son posibles gracias al valioso aporte que realizan los empresarios del país, recursos que no provienen del presupuesto público. El monto final a destinar para este subsidio dependerá de que no se reduzcan los aportes empresariales', indicó Asocajas.