La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló un pliego de cargos a Pro Enterprises Colombia Procol S.A.S por presuntamente ofrecer y comercializar el producto 'ProMed Covid 19 Rapid Test' de manera fraudulenta, ya que no contaba con registro sanitario ni visto bueno de importación por parte del Invima, lo cual pudo haber arriesgado la seguridad de los consumidores.
La decisión incluye imputación de cargos a la empresa por incumplimiento de las órdenes impartidas, pues no acreditó el cumplimiento de la orden de cese de comercialización del mencionado producto, expedida por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor el pasado 19 de abril de 2020 para salvaguardar de manera preventiva la seguridad, salud e integridad de los consumidores.
Según la SIC, la compañía 'se abstuvo de remitir la información solicitada, obstaculizando el ejercicio de las acciones de inspección y vigilancia'.
La decisión de la entidad reguladora se fundamentó en la normativa por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre comercializar pruebas para detección de la COVID-19 sin registro sanitario o visto bueno de importación y destacando que 'estos dispositivos no pueden venderse directamente a los consumidores, pues son exclusivos de las instituciones de salud y personal médico'.
Esta prueba forma parte del listado de las pruebas fraudulentas que se ofrecen en el mercado nacional sin la autorización del Invima.
De confirmarse la violación a las normas la Superintendencia podría imponer multas a la sociedad hasta por 2.000 SMLMV.