Compartir:

Deimer Hernández labora como operario logístico hace más de un año y medio con una empresa en Barranquilla. Tiene un contrato fijo y reconoció que si su empleador se acoge al subsidio de la prima, lo pensaría para llegar a un acuerdo. 'La prima la necesito completa. Está comprometida. No estaría dispuesto a que me la pagarán primero un 50% y después los otros, pero si no hay otra opción me tocaría aceptar y recibirla dividida'.

El anuncio del Gobierno nacional de asumir el costo de 50% de la prima de junio de empleados que tengan contratos e ingresos por un salario mínimo fue recibido por gremios como un alivio e intención de seguir protegiendo el empleo formal.

Son unos ocho millones de empleados formales que se pueden beneficiar, según el Gobierno.

A la espera del decreto que determine cómo las empresas, personas naturales con personería jurídica podrán postularse y cuáles requisitos deben reunir, el Ministerio de Trabajo precisó que solo las organizaciones formales con contrato vigente podrán acceder; es decir, que trabajadores independientes no pueden acceder a este beneficio. Servicios domésticos no aplica, dijo Ángel Custodio Cabrera,Ministro de Trabajo.

'Es una extensión del programa del subsidio a la nómina' agregó Cabrera.

Uno de los requisitos para los empleadores será que demuestren que sus ingresos se hayan reducido hasta un 20% sea certificada por un revisor fiscal y presentarla al Ministerio de Hacienda, indicaron el Ministerio de Trabajo.