Si bien Asocaña no dio mayores explicaciones por la decisión que llevó a que el ex ministro de Medio Ambiente y ex negociador del proceso de paz, Frank Pearl, no asumiera como presidente del gremio, a tan solo cuatro días de su designación, no se hicieron esperar las versiones que apuntaban a que había un tinte político en este cambio.
El pasado martes, la asociación que agrupa la agroindustria de la caña del país, informó que su junta directiva había designado a Pearl como nuevo presidente del gremio.
Mauricio Iragorri, presidente de la Junta directiva de Asocaña, destacó los aportes que podría hacer Pearl al desarrollo de la agroindustria del país, al sector de la caña de azúcar y a las comunidades en donde opera. 'Dada la amplia experiencia de Frank Pearl, su llegada a la Presidencia de Asocaña aportará, sin duda alguna, una visión amplia e integral que estamos seguros traerá enormes beneficios al sector', señaló en un comunicado.
Sin embargo, el pasado viernes en la noche el gremio emitió un corto comunicado en el que afirma: 'Claudia Calero, quien venía desempeñándose como Presidente encargada del sector agroindustrial de la caña, continuará temporalmente en su cargo, hasta que se nombre un presidente en propiedad. El ex ministro de ambiente y desarrollo sostenible Frank Pearl no asumirá la presidencia de Asocaña'.
Tras conocerse la noticia, el senador Roy Barreras publicó en su cuenta de Twiiter: 'Que Asocaña obedezca el veto del gobierno y el uribismo radical contra Frank Pearl por haber sido Negociador de Paz es un abuso y una gravísima señal de sometimiento ideológico de los gremios al 'gobierno del partido único'. Mas pasos hacia el totalitarismo. Chao democracia?'.