¿Cómo empezar a recuperar el mercado laboral en Colombia? La economía del país en los últimos 13 meses perdió 5 millones de personas ocupadas. Esta cifra es cercana al 25% de lo que disponía el mercado laboral nacional, algo así como si más de la tercera parte de los habitantes de Antioquia (el departamento más poblado del país según el Dane) quedara sin empleos. Todo esto con solo 79 días en medio de una emergencia sanitaria y económica para enfrentar la pandemia.
Para Barranquilla y su área metropolitana 69 mil personas perdieron sus puestos de trabajo frente al 2019. La población ocupada bajó de 916 mil en 2019 a 847 mil en este año. Los desempleados crecieron en 38 mil, al pasar de 79 mil a 117 mil, lo que muestra que por cada 4 personas, dos perdieron sus trabajos.
'Esto solo lo podemos empezar a recuperar entre todos. Empresarios, ciudadanos, empleados y consumidores. Todos podemos aportar para una solución que es de todos. La recuperación no será de uno a cuatro meses', analiza Ancizar Gutiérrez, dueño del Punto Múltiple, cadena de restaurantes en Barranquilla desde 1976 y que genera 700 empleos.
Alberto Vives de la Espriella, gerente seccional de la Andi Atlántico, subraya que el momento invita a ser analíticos y creativos. 'La tarea es conjunta, del Estado, desde el Gobierno nacional, los gobiernos locales y el empresariado. El camino es apoyando los sectores y las empresas en problemas; defendiéndonos de las prácticas desleales de comercio, se deben crear medidas de seguridad para permitir trabajar, generando una cruzada por todas las empresas ubicadas en la ciudad la región y el país'.
Alberto Manotas, miembro de Acopi y gerente de una empresa de base tecnológica, destaca que para activar el empleo se debe generar estrategias de extremo a extremo y la flexibilización de contratos para generar equilibrio de valor tanto para el empleado como para la empresa.
Para la reactivación en cadena, Manotas agrega que se debe generar comunidades virtuales de consumidores y 'estableciendo necesidades públicas que generan demandas de sectores específicos son opciones para hacer reactivaciones de alto impacto'.