Compartir:

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que ha impuesto sanciones por más de $45.000 millones este año.

En lo corrido del año la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) ha multado a 72 prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas por incumplimientos a la regulación vigente. Las sanciones suman $45.157 millones, indicó la entidad.

Las sanciones recaen sobre 27 prestadores de energía, 20 de gas, 11 de acueducto, alcantarillado y aseo, 7 de acueducto y alcantarillado, 6 de aseo y 1 de acueducto y aseo.

La SPPD dijo que las multas son el resultado de procesos de investigación iniciados por la Superintendencia entre el 2016 y el 2019.

El incumplimiento a indicadores de calidad de agua, normas técnicas, regulación en materia de subsidios, reglamento de instalaciones eléctricas, inversiones y metodologías tarifarias son las principales razones para imponer las multas, informó la SSPD.

Otros indicadores son las fallas de continuidad en la prestación, medición del consumo, reporte de información, planes de contingencia, recolección y disposición final de residuos.

A corte del 17 de mayo, la Superintendencia de Servicios Públicos contabilizó 27.121 reclamaciones por servicio público en la Costa Caribe, siendo los servicios por energía eléctrica los que desprenden 18.668 solicitudes.

La categoría 'otros', en la que se agrupan servicios que no regula la entidad, como Internet, alumbrado público o telefonía móvil, presenta un total de 4.438 reclamos.

Aseo y gas natural poseen 840 y 792 solicitudes, respectivamente.

La causa de la reclamación de 21.886 reportes es la inconformidad con la medición del consumo o producción facturada.

En cobertura de servicios en el pais, según Adesco, a 2019 en telefonía móvil que llega al 97%, la de energía eléctrica alcanza el 98%, la de gas natural que supera el 67% y en acueducto que alcanza el 73,2% en áreas rurales y del 97,8% en áreas urbanas.