Con el objetivo de impulsar un apoyo mutuo entre sus afiliados frente a la coyuntura económica a raíz de la pandemia de la COVID-19, la Cámara de Comercio Italiana para Colombia (CCI Colombia) realizó durante el 12 y el 13 de mayo la primera Macrorueda de negocios virtual del 2020.
'El objetivo de esta rueda de negocios ha sido impulsar un apoyo mutuo entre las empresas en este momento tan difícil del comercio. Tratar de impulsar un poco la economía entre las empresas afiliadas dando a conocer cómo se reinventan en esta crisis. También la idea fue generar un sentido de solidaridad entre las firmas', dijo Angelo Gobbo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia.
Durante los dos días de duración del evento se realizaron cerca de 130 encuentros entre las firmas italianas y colombianas afiliadas a la institución corporativa. Los afiliados de la Costa Caribe 'tuvieron una participación activa'.
'Tenemos pocos socios allá, porque apenas vamos abriendo nuestro capítulo Caribe, pero tuvieron una participación importante', dijo Gobbo. De Barranquilla participaron Ferrari Crane, de distribución medios de transportes pesados; Dique Consultoría, consultora en ingeniería fluvial, eléctrica y transporte y la Zona Franca de Barranquilla. Por parte de Santa Marta hizo presencia el Grupo TAP, firma encargada de importación y exportación de café.
En cuanto al balance del encuentro de negocios, Gobbo dijo que 'el 90% de los afiliados calificó de excelente la iniciativa y todos volverían a participar en una rueda de ese tipo'. Agregó que la mayoría de los consultados consideran 'probable' que surjan alianzas efectivas luego de los encuentros.
'Sabemos que se realizaron encuentros fuera de la rueda de negocios. Eso es un buen feedback que tenemos de las empresas, es un buen indicador'.
Con base al resultado de la macrorueda, la Cámara de Comercio Italiana para Colombia prepara dos nuevas iniciativas, una sectorial dedicada a impulsar el comercio entre Italia y Colombia por rubros y la otra enfocada en la Costa Caribe de acuerdo a los sectores más importantes de la zona. Se busca que incluya a empresas que no estén afiliadas aún al capítulo de la región.