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Las cualidades exportadoras de Barranquilla serán la punta de lanza para impulsar el comercio exterior en la región de cara a la nueva normalidad que se avecina en el marco de la coyuntura por la COVID-19 en el país y luego de ella.

'El potencial exportador del departamento debe revitalizarse de cara al futuro. Es importante aumentar el número de empresas exportadoras de Barranquilla y el Atlántico, así como también lo es profundizar las ventas al extranjero', señaló Manuel Fernández Ariza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Según datos de la institución corporativa, en la actualidad diez empresas concentran el 60% de las exportaciones del departamento del Atlántico, lo cual hace estar 'por debajo de las exportaciones per cápita de los países del Caribe', dijo Ariza.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla, comentó por su parte que si bien esas diez empresas concentran el 60% de las exportaciones, 'estas empresas están en sectores diferentes, lo que es un reflejo de un tejido exportador diversificado'.

'También hay una oportunidad para esas pequeñas y medianas empresas de que tomen la iniciativa para exportar aprovechando las oportunidades de nuestros tratados de libre comercio', dijo Plata.

Con base a cifras otorgadas por Ricardo Plata, el Atlántico fue el cuarto departamento con mayores exportaciones en servicios de tecnología engrosando cerca de USD8 millones y se convirtió en el octavo mayor territorio exportador del país.

La coyuntura de la COVID-19 ha sido un factor fundamental para la reestructuración de las cadenas de valor en la logística del comercio exterior y en palabras de Plata, 'como ciudad se nos abre una ventana de oportunidades'.

El miembro del gabinete distrital aseguró que la Alcaldía está comprometida con posicionar a Barranquilla como 'un hub exportador de bienes manufactureros y de servicios en los próximos cuatro años'.

'Tenemos una cantidad de ventajas competitivas de la ciudad que queremos salir a mostrar al mundo, especialmente al sur de Estados Unidos', señaló.

Programa de internacionalización

Para lograr esta meta de profundizar el comercio exterior de Barranquilla, la Cámara de Comercio de la ciudad y la Alcaldía Distrital unieron esfuerzos con ProColombia para invitar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad a sumarse al programa ‘Fábricas de Internacionalización’.

Esta iniciativa, articulada desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca apoyar el tejido exportador colombiano en su proceso de internacionalización y cuenta con recursos monetario provenientes de Innpulsa.

El programa de internacionalización cuenta con seis líneas de servicio enfocadas en diferentes áreas: creación de modelos disruptivos, consultoría en operaciones de comercio exterior, creación de alianzas estratégicas entre empresas de un mismo servicio, proyectos de exportación para comunidades vulnerables, asesoría de compradores internacionales y la expansión internacional.

La iniciativa, que tiene un año de duración, planea impactar en cerca de 400 empresas y alcanzar un grueso de USD54 mil millones en exportaciones, explicó Shirley Gómez, coordinadora de proyectos para la internacionalización de ProColombia.

Actualmente en la Costa Caribe existen 63 empresas vinculadas al programa, de las cuales 31 están en el departamento del Atlántico. El sector metalmecánico concentra 14 de ellas, seguidamente seis en Agroalimentos, cuatro en el sector de químicos y en sistema moda y tres en la Industria 4.0.

Para formar parte de ‘Fábricas de Internacionalización’ las empresas deben estar legalmente constituidas, deben contar con un bien o servicio definido, debe ser de base colombiana y pertenecer a alguna de las categorías mencionadas.

La fecha límite para el programa es alcanzar el número de empresas límite y para las firmas alojadas en Barranquilla la postulación estará abierta hasta el viernes.