Ante las quejas que se han recibido de los usuarios del servicio de gas natural por los aumentos en las tarifas que han impacto sus bolsillos durante la pandemia, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), informó que la Resolución 098 de 2020 permitirá que desde este mes de junio los usuarios residenciales paguen menos por el servicio.
El director de la Creg, Jorge Valencia Marín, explicó que los contratos de compra de gas a los productores y para el transporte del mismo tienen precios definidos por el dólar, por lo que el alza de la divisa impacta al final a los usuarios.
'Lo que se hizo en primera instancia en abril fue abrir la posibilidad de que los transportadores de gas renegociaran una tasa con los comercializadores. Y lo que hicimos es que esas mejores condiciones en los contratos de producción y de transporte que se lograron negociar, efectivamente se vean reflejadas en la tarifa del usuario final. Que los beneficios no se queden en los comercializadores y pasen a los usuarios de todos los estratos. En próximos días esto debe reflejarse', indicó.
Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, precisó que el valor de la tarifa se refleja el impacto de los costos de la producción, transporte, distribución y comercialización. 'El 100% de la producción está atada al dólar. Y la comercialización y distribución está especificada y no atada. Esto permite decir que dos de las terceras partes de la tarifa están atadas al dólar. Obviamente, que la tasa de cambio haya subido y el peso se haya devaluado le pone una presión a la tarifa de gas'.
La Creg estableció en la resolución una fórmula con la que al usuario final se le trasladará el costo de una tasa más favorable.
Se establece que si la tasa de cambio que renegociaron productores y transportadores es más baja que la que en está vigente en ese momento, será la menor la que se tomará en cuenta para cálculo de tarifa.
'Pero si la tasa de cambio baja y queda por debajo de las condiciones de contrato la que se aplica es la vigente en el momento', explicó el director de la Creg.
Será una medida transitoria que va hasta julio, señaló Jorge Valencia Marín, y mientras vuelve la dinámica del mercado tras el confinamiento.
Esta medida se verá reflejada dependiendo del costo unitario de la prestación del servicio, que para el estrato 1 recibe un subsidio de 60% y para estrato 2 hasta el 50%. En el caso de los estratos 3 y 4 pagan el costo unitario sin subsidio, mientras que los 5 y 6 pagan una contribución del 20%, precisó Valencia.