La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó este martes que es oficial la modificación de la opción tarifaria de 'carácter transitorio para el Componente Variable del Costo Unitario de prestación del servicio público de gas combustible por redes de tubería establecida mediante la Resolución 048 de 2020'.
Esta resolución permitirá que las empresas comercializadoras de este servicio en el país apliquen la opción tarifaria definida en la resolución para 'recuperar los incrementos del costo unitario de prestación del servicio público de gas combustible por redes de tubería que se traslada a los usuarios residenciales pertenecientes a los estratos 1 y 2' en un plazo mínimo de doce (12) meses y máximo de sesenta (60) meses, contado a partir del inicio de su aplicación.
El objeto de la aplicación de la resolución es que el usuario verá reducido el cargo variable unitario de prestación del servicio y determina que el comercializador podrá recuperar en cobros posteriores en una tasa de interés en un plazo mínimo de un año o 60 meses máximos.
Esto quiere decir que la empresa que presta el servicio de gas natural ofrecerá en el próximo mes al usuario en su recibo la opción de poder diferir en pagos a un año o 60 meses su servicio para estratos específicamente.
El usuario es quien finalmente decidirá si se acoge a esta opción. En el caso de empresas comercializadoras como Surtigas, que presta servicios en Cartagena y Bolívar, informó que los estratos 1 y 2 el usuario podrá solicitar que no le sigan aplicando la opción tarifaria, para la cual deberá pagar el saldo acumulado que presente para esa fecha, el cual será informado en cada factura.
Expertos consultados definen la opción tarifaria como un 'esquema de financiación' para aquellos hogares que por motivo del confinamiento el consumo se incrementó y pueden tener dificultades para cumplir la obligación del pago del recibo. Y advierten que de acuerdo a la opción que elija el usuario su recibo en próximos meses por el cobro de interés tendrá incrementos.
Para los otros estratos 4,5 y 6 y usuarios comerciales, regulados e industriales tendrán la opción de acogerse voluntariamente, en el caso de la comercializadora Surtigas.
Para empresas como Gases del Caribe, que prestan el servicio de gas a un millón 30 mil usuarios en Atlántico, Magdalena y Cesar ya están en proceso de adaptar sus plataformas y sistemas para cumplir con la exigencia de la norma de la Creg y de las entidades que le vigilan.
Adaptar estos sistemas e imprimir recibos les exige que la información sea precisa y clara para que los usuarios en su recibo decidan si se acogen o no la opción tarifaria.
La Creg indicó que estas regulaciones están fundamentadas en medidas necesarias de las que trata el Decreto mientras permanezca vigente la declaratoria de Emergencia Sanitaria por parte
del Ministerio de Salud y Protección Social, sin la observación de los períodos, plazos y requisitos definidos en las leyes 142 y 143 de 1994 y demás disposiciones legales.
Las medidas además, señaló la Creg, están adoptadas 'con el fin de mitigar los efectos que se generan desde la perspectiva de la repentina pérdida de capacidad de pago de los usuarios regulados del servicio, por efecto de la situación económica actual derivada del confinamiento obligatorio como parte de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para evitar el contagio'.
Jorge Valencia Marín, director Ejecutivo de la Creg, dijo la semana pasada a El HERALDO que los costos de los servicios de gas bajarán.
El Componente Variable del Costo Unitario en el servicio de gas está impactado por la variables en la Tasa Representativa del Mercado. El 100% de la producción a gas está atada al dólar. Y la comercialización y distribución, que conforman la cadena, está especificada y no atada respectivamente. Esto al final incide en los costos del servicio que reciben los usuarios.