Compartir:

Proyecto de Ley de Plazos y Pagos Justo está listo para pasar a plenaria del Senado y someterse a su última prueba antes de una posible sanción presidencial.

Los senadores Richard Águilar, Efraín Cepeda, Mauricio Gómez, Ciro Ramírez Cortés, Iván Marulanda Gómez, José Alfredo Gnecco, Gustavo Bolívar y Édgar Palacios firmaron este martes el informe de ponencia para cuarto debate ante la plenaria del Senado de la República del proyecto de Ley número 185 de 2019: 'Por medio de la cual se adoptan normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y facturación'.

Con la presentación también quedo definido el artículo 6, el cual hace referencia a quien hará control para el cumplimiento de la norma.

Este artículo estaba pendiente para dar su paso a plenaria y este precisa: 'Las acciones que tengan como objeto evadir la aplicación de lo que contempla la Ley de Plazos Justos dará lugar a sanciones administrativas. La entidad vigilante dependerá de la normatividad vigente'.

El proyecto de Ley de Plazos y Pagos Justo busca regular a las mipymes para que paguen sus facturas y proveedores con un tiempo no mayor a 60 días.

'Es una propuesta para solucionar un problema ampliamente identificado en la realidad comercial del país: un alto porcentaje de empresas de gran tamaño realiza los pagos a sus proveedores y subcontratistas (usualmente Mipymes) en plazos 1 injustificadamente extensos de entre noventa (90) y hasta ciento ochenta (180) días, sin justificación de ningún tipo', se lee en las exposiciones de motivos.

Efraín Cepeda, ponente de la iniciativa, insistió en que se está haciendo justicia con las mipymes.