El Gobierno nacional ha enviado un nuevo mensaje atractivo para inversionistas interesados en proyectos de fuente no convencionales de energías como la solar, eólica, biomasa entre otras.
Expidió el Decreto 829 de 2020 que facilita el acceso a los incentivos tributarios definidos en la Ley 1715 de 2014 al delegar a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) como única entidad para evaluar y certificar los proyectos de fuentes no convencionales de energía y de eficiencia energética que opten por dichos beneficios.
Desde el gobierno señalan que dichos proyectos ya no tendrán que realizar el trámite que tenía una duración de 3 meses ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) por lo que los tiempos para que las compañías puedan acceder a estos beneficios tributarios se reducirán a solo 45 días.
'Colombia está avanzando a paso firme en la Transición Energética al aumentar su capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables de menos del 1% al 12% en la matriz eléctrica al año 2022. Esto significa que tendremos más energía proveniente del sol y del viento. Con los incentivos tributarios seguiremos impulsando energías cada vez más limpias, que nos permiten complementar las fuentes hídricas y proteger el medio ambiente', dijo la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.
El desarrollo de proyectos de fuentes no convencionales de energía está propuesto desde 2014 cuando se expidió la Ley 1715 que otorgó una deducción adicional de renta, aplicable en un plazo de 5 años, de hasta el 50% del valor de las inversiones en esta materia, la exclusión de IVA por la compra de bienes y servicios, cero aranceles y una depreciación acelerada que no puede superar el 20% anual.
Este beneficio de deducción de renta también se estableció para proyectos de eficiencia energética.