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Por primera vez Colombia exporta carne de cerdo a Hong Kong y al Costa de Marfil, en total serán 100 toneladas del producto que llegarán a estos países entre junio y julio de este año.

El primer contenedor con 25 toneladas zarpa este fin de semana desde el puerto de Cartagena hacia Hong Kong, con productos de cinco plantas (Supercerdo Paisa, Frigorífico Colanta, Frigotun Pereira, la Fazenda y Carnes y Derivados de Occidente).

A Costa de Marfil, se enviarán tres contenedores de 25 toneladas cada uno, entre junio y julio, con productos de Frigotun Pereira, Supercerdo Paisa y Carnes y Derivados de Occidente.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, resaltó la importancia de esta exportación, no solo porque es un logro de la política de comercio exterior de diversificación de la canasta exportadora, sino porque se hace en este tiempo de pandemia.

'Uno de los sectores para los que se dan mayores oportunidades en este momento es el de agroalimentos y el mundo seguirá demandando alimentos. Debemos seguir trabajando para garantizar la calidad que demandan los consumidores. Esta es una oportunidad más para un producto que no exportamos aún a esos mercados. Avanzamos en el cumplimiento de los más altos estándares en este segmento y caminamos en la meta que nos hemos trazado de diversificar la oferta exportable', agregó el mincomercio.

Los mercados de los países de Asia y África representan unos 5.000 millones de posibles consumidores.

Por su parte el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dijo que seguirán realizando los esfuerzos de coordinación interinstitucional en la mesa de promoción de exportación de carne porcina, priorizando mercados y acciones enfocadas en apertura de mercados a partir de la diplomacia sanitaria. 'En más de 20 sesiones hemos priorizado acciones en países priorizados como China, Hong Kong, Vietnam, Ecuador, Perú, Filipinas, Malasia y Corea del Sur, que suman importaciones superiores a los 2,8 millones de toneladas', agregó.

Destacó que el comercio mundial de carne porcina mueve más de USD28.000 millones y en Asia la dinámica es altamente atractiva, lo que lleva a redoblar esfuerzos para lograr acceso sanitario en mercados como Corea con el que hay acuerdo comercial y China en donde la carne porcina es su principal fuente de proteína.

Para Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo de Porkcolombia, es muy relevante que la carne de cerdo comience a llegar al mercado asiático que es un destino hacia el cual la industria le viene apuntando.

Esta negociación internacional se produjo con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la gestión de Porkcolombia y la Comercializadora Internacional CI Porkco con el apoyo de los ministerios de Agricultural y de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia.