La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Atlántico invitó este viernes a la comunidad a 'extremar el autocuidado para enfrentar lo más duro de la pandemia' previsto para este junio y julio próximo. El gremio también pidió 'apoyar las instituciones y confiar en ellas'.
En un pronunciamiento frente a la actual situación que se vive en Barranquilla y el Atlántico a causa de la pandemia, el gremio empresarial expresó su respaldo al manejo de la crisis que ha realizado el alcalde Jaime Pumarejo Heins, a quien consideran el abanderado de un 'desarrollado un plan efectivo, orientado a reducir la propagación de la COVID-19, bajar la letalidad de pacientes contagiados, disminuir el impacto de la cuarentena en términos sociales y económicos, y poner una estrategia a largo plazo para recuperar los efectos'.
Destaca el gremio que el gobierno local ha incrementado la capacidad hospitalaria de Barranquilla, las restricciones para lograr un aislamiento social preventivo, brindar asistencia en alimentos a las comunidades vulnerables y avanzar en el proceso de reactivación de los sectores productivos con protocolos de bioseguridad necesarios para proteger el empleo y el bienestar colectivo.
En cuanto a las restricciones, el gremio valora que el Distrito puso en marcha la vigilancia epidemiológica mediante una herramienta de seguimiento para monitorear el número de casos positivos.
Los empresarios subrayan en que la cuarentena obligatoria ha 'permitido que el Distrito se prepare en su capacidad hospitalaria con el fin de atender pacientes de cuidados intermedios e intensivos; asegurar que el contagio sea lento y evitar que se desborde la capacidad', promoviendo hábitos ciudadanos para prevenir nuevos contagios.
La Andi destacó la cifra que hasta el 9 de junio, el Gobierno local reportó en cuanto a pruebas realizadas por el laboratorio Distrital y EPS, que suman 19.750, de la que señaló es de las más altas del país.
Otra cifra que destacó el gremio es la tasa de letalidad que está en 4,4%, esta representa el número de fallecidos frente al número de total de casos. También se han entregado 446.670 auxilios alimentarios y se han impuesto 24 mil comparendos por incumplimiento a las medidas decretadas entre el 25 de marzo y el 3 de junio.
Se espera que entre junio y agosto la capacidad hospitalaria de Barranquilla se expanda con 250 camas UCI plenas adicionales, de las cuales 110 serán habilitadas por el Distrito en la red pública, 40 por la red privada, y 100 más que aportará el Gobierno nacional.
'La única manera de reducir el efecto devastador de una pandemia de la gravedad de la que enfrentamos es emprender juntos como colectividad el camino de la reconstrucción social, económica y sobre la base de la confianza y la credibilidad, la solidaridad, la armonía, y la comunicación sustentada en datos oficiales, uniendo esfuerzos, conocimiento y voluntades para superar esta dura prueba y preservar siempre, que podamos, la vida, nuestro bien más preciado', concluye la Andi Atlántico.