El desarrollo de la pandemia de la COVID-19 en el país causó efectos negativos en la producción, ventas y personal ocupado en todo el país durante el mes de abril. 'Este es un choque interrelacionado', precisó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La producción real de la industria manufacturera del país, por su parte, registró una variación del -35,8% frente al mismo mes del año 2019. Las ventas reales del sector cayeron a niveles similares, precisamente en -35,9% y el personal ocupado se ubicó en -7,8%.
'De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 33 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 37,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 6 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales a la variación total.', precisó la entidad en un comunicado.
'Esta es la caída más importante desde enero de 1991', dijo el director del Dane.
La caída de la producción real de la industria manufacturera está explicada por una reducción de 6,4 puntos porcentuales en la elaboración de bebidas alcohólicas 'que en el marco de las medidas sanitarias o de Ley Seca, la comercialización ha caído significativamente en el mes de abril', señaló Oviedo.
La segunda categoría que influyó en la caída de la producción fue la fabricación de productos minerales no metálicos, 'específicamente el cemento gris y el concreto', dijo Juan Daniel Oviedo, quien asoció esta medición con la paralización de una gran parte de las obras en construcción en todo el país durante el mes estudiado.
Las actividades de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible fue la tercera categoría que más influyó con un aporte de -3,3 puntos porcentuales. Esta dinámica negativa está asociada con una industria aérea cerrada en su faceta comercial y con una baja demanda de combustible por consecuencia del aislamiento.
'Casi 15 puntos porcentuales están siendo explicados por tres actividades que tienen interacción con el comercio, la manufactura y los servicios', comentó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
En cuanto a los sectores que crecieron, sobresalen la elaboración de productos alimenticios, la producción de panadería y la elaboración de aceites. 'La cocina de los hogares fueron los que movieron la manufactura durante abril', señaló Oviedo.
Los departamentos de Antioquia, Bogotá D.C. y Cundinamarca fueron los que más influyeron en la caída de la producción. Atlántico registró una caída de -34,5%, Bolívar de 29,8% y Córdoba de -3,4%.