Compartir:

Barranquilla se mantiene como sede de la próxima Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque esta no se realice en septiembre como se había anunciado tras su aplazamiento debido a la pandemia del coronavirus.

Sergio Diaz Granados, director ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador, dijo que se ve un segundo semestre muy inestable y que se está analizando la determinación que se adoptará sobre la fecha para 'anunciarla muy pronto' y de manera coordinada con las autoridades de Colombia, Barranquilla y el Atlántico.

'Llevábamos varios años preparando la Asamblea (programda para mazo) y unas pocas semanas antes nos sorprendió la pandemia global, el directorio tomó la decisión en conjunto con el Gobierno nacional y con el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera de pasar la Asamblea para septiembre, tenemos que monitorear la situación que está pasando tanto en Colombia como en Barranquilla y el Atlántico y también a nivel mundial', afirmó.

'Lo que quiero decir es que, aun cuando no hay una decisión formal tomada, el directorio está plenamente convencido y sellado de que cuando se haga la Asamblea anual será en Barranquilla, pero será en el momento en que sea conveniente para la ciudad', agregó.

Aseguró que 'el cuándo no importa hoy, lo que importa es que preservemos ese hecho, que cuando nos podamos reunir, allá estaremos todos. Será una Asamblea clave para relanzar todos los planes que quiere liderar la región en materia de promoción de inversiones y expansión de su capacidad privada', añadió.

El directivo del BID y su presidente Luis Alberto Moreno, participaron en la conferencia 'La reactivación de la economía en medio de la pandemia', organizado por la rectoría de la Universidad del Norte, junto al rector Adolfo Misel, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Oportunidades para Barranquilla

Díaz-Granados dijo que el comercio internacional va a cambiar a partir de la pandemia y destacó que Colombia cuenta con una red de acuerdos comerciales muy importantes y que en particular, Barranquilla se ve favorecida con su ubicación geográfica cerca a norte, centro y suramérica y al Caribe, lo que plantea el reto de perseverar y fortalecer las relaciones comerciales y la atracción de inversiones.

'Va a haber un fortalecimiento de las cadenas globales norte-sur y hay una gran oportunidad para el Caribe y para Barranquilla, hay que ver esta circunstancia como una oportunidad', agregó

Impacto en la economía

Por su parte, el presidente del BID dijo que la pandemia representa un gran reto para la humanidad frente al balance de salvar vidas y mantener la economía y que aún no se puede calcular el impacto económico que esta tendrá. 'No hay duda que es de lejos la mayor crisis de este siglo, no hemos visto nada parecido y es más profunda que la de 2008, diría que se parece más a la gran depresión', agregó.

Indicó que se espera una recuperación para el próximo año, pero esta dependerá de la curva de los contagios. Esta incertidumbre se evidenció en los mercados financieros con una gran aversión al riesgo que se reflejó en la salida de unos 100 mil millones de dólares en capitales, entre marzo y abril, de los mercados emergentes que llevó a la fuerte devaluación de sus monedas. Aclaró que esta tendencia ha comenzado a revertirse.

Moreno dijo que las cuarentenas han afectado las cadenas de suministro tanto locales como internacionales con un impacto en el empleo ya que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 14 millones de personas se verán afectadas.

Retos para Colombia

Moreno indicó que en este contexto se ha presentado una presión a la baja en los precios de los alimentos y de los minero-energéticos que para el caso de Colombia, que depende de estos dos sectores, tendrá consecuencias en las cuentas fiscales.

El otro impacto de la pandemia en Colombia, está relacionado con una caída en el crecimiento que podría llegar hasta un 8% o 10% en la medida que se extienda la pandemia y la cuarentena.

De acuerdo con Moreno, la reactivación gradual económica que se viene presentando deberá estar enfocada en la recuperación del empleo, la sostenibilidad de las empresas existentes y reabrir las empresas que han suspendido actividades, todo esto complementado con una recuperación del consumo de los hogares y de la inversión privada.

Destacó los programas sociales que ha impulsado el Gobierno y la reactivación de la infraestructura y otros sectores generadores de empleo al igual que avanzar en los procesos digitales, nuevas tecnologías, y de innovación.