El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que a partir del martes de esta semana se iniciará de forma escalonada el tercer ciclo de ayudas sociales a los beneficados de los programas sociales Familias en Acción y Jóvenes en Acción en el marco de la emergencia por la COVID-19.
Entre ambos programas sociales se entregará un total de $745.000 millones, según informó la entidad.
De esta cifra, $544.000 millones serán entregados a los beneficados del programa Familias en Acción. Estará compuesto por el giro extraordinario a 2.643.685 hogares autorizado por el presidente Iván Duque y por el giro ordinario que será para 744.766 de estos hogares por concepto de cumplimientos automáticos para los niños menores de 6 años (incentivo de salud) y cumplimientos automáticos a niños matriculados en colegios calendario B (incentivo de educación).
El pago se realizará por medio de SuRed, que atenderá a los beneficados de rauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander; y Davivienda atenderá a las familias de los 27 departamentos restantes y a Bogotá.
Las familias podrán consultar su fecha y sitio de pago con los enlaces municipales, en la página web de Prosperidad Social y en las líneas de atención de la entidad. Las familias de los departamentos que son atendidos por Davivienda recibirán un mensaje de texto del numeral 85888 informando la fecha y sitio de pago. También podrán consultar en la página www.daviplata.com.
Por otro lado, el programa Jóvenes en Acción realizará en 326 municipios el pago extraordinario a 296.194 participantes, de los cuales, 202.796 también estarán recibiendo las transferencias monetarias del ciclo ordinario por matrícula del primer semestre de 2020 que corresponde a 60 Instituciones de Educación Superior (IES) y permanencia y excelencia del segundo semestre de 2019 para 10 IES que presentaban atrasos en sus calendarios académicos
La inversión en este programa alzanza los $201.000 millones.
Del total de jóvenes, 202.097 están bancarizados y recibirán el incentivo por la MoviCuenta del Banco Agrario, en tanto que 94.097 los recibirán por la modalidad de giro.
A su vez, el DPS aclaró que los beneficiados de ambos programas que no han podido retirar las transferencias monetarias extraordinarias de las jornadas de marzo y mayo, lo podrán hacer en este pago.
'Gracias a un trabajo articulado, durante la emergencia, hemos podido acompañar con tres pagos, a cerca de 3 millones de hogares que equivalen a 10,5 millones de colombianos. Ellos ya han recibido recursos por 1,8 billones de pesos para sobrellevar los efectos que ha traído la emergencia, sobre todo en los hogares que sobrevivían en condición de pobreza y vulnerabilidad', afirmó Susana Correa Borrero, directorra del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).