La Unión Europea (UE) resolvió este lunes la creación de un grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para arbitrar el conflicto comercial internacional que enfrenta al bloque comunitario con Colombia por los aranceles que se le aplican a las papas fritas congeladas provenientes de Bélgica, Alemania y Países Bajos.
'Los miembros de la OMC aceptaron una segunda demanda de la Unión Europea para establecer un grupo especial para pronunciarse sobre los derechos antidumping de Colombia sobre las papas fritas congeladas procedentes Bélgica, Alemania y Holanda', indicó un responsable de la OMC.
Colombia ya rechazó una primera demanda de arbitraje propuesta por Bruselas.
Con base a las reglas de la organización comercial, la segunda demanda es aceptada automáticamente en la práctica.
Los aranceles hasta del 8% aplicados desde 2018 son 'completamente injustificados y perjudican a las empresas europeas', según el bloque europeo.
La industria de las papas fritas es uno de los símbolos internacionales de Bélgica, que en 2018 elaboró dos millones de papas fritas congeladas, según cifras de la asociación de profesionales del sector. El 90% de la producción belga se exporta y tan sólo un tercio va fuera de la Unión Europea.
Según la OMC, la práctica de exportar un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en su país se conoce con el anglicimso de dumping. Por lo tanto, las medidas antidumping equivalen a una respuesta proteccionista frente al comercio internacional para favorecer a la industria local.