Compartir:

Con el propósito de impulsar la reactivación económica y la integración de los países de la región en medio de la pandemia de la COVID-19, Colombia asumió este miércoles la presidencia ‘pro témpore’ de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el periodo 2020-2021.

'El camino más importante, es el de la reactivación económica responsable con la vida y la salud, porque los demagogos han tratado de sembrar en nuestros países la idea de que son incompatibles', sostuvo el mandatario colombiano durante la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino.

'Asumo la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones para seguir fortaleciendo la integración. La asumo porque en estos momentos donde el mundo escucha discursos en contra del multilateralismo, vamos por más multilateralismo', expresó.

Indicó que la crisis por la pandemia 'tiene efectos en la salud, efectos en el comercio, efectos en la demanda agregada mundial, efectos en el debilitamiento de los términos de intercambio' y agregó que 'es justamente la integración, el camino para ventilar esas posibilidades comunes para enfrentarla y para salir adelante'.

'Hemos tenido que afrontar la dificultad para conseguir insumos para atender pacientes críticos, pero los hemos solventado y hemos aprendido de nuestras experiencias', sostuvo y agregó que también ha habido que sortear las parálisis de sectores generadores de empleos y construir soluciones para proteger a los más vulnerables.

Indicó que 'es justamente en estos momentos donde tenemos que acelerar nuestra historia, fortalecer la virtualidad, fortalecer la telemedicina, fortalecer la inclusión financiera, fortalecer los servicios que puedan unir las cadenas de abastecimiento con las compras directas de los ciudadanos, mientras se protege la salud y la vida'.

Aseveró que en estos tiempos de pandemia 'no faltan los correveidiles y los estafetas del neochavismo, que quieren en nuestras naciones salir a sembrar el caos y cabalgar sobre el discurso del caos a sus nefastas pretensiones para acceder al poder'.

En el acto de traspaso estuvieron presentes de manera virtual, los presidentes de Bolivia, Jeanine Añez Chávez; de Ecuador, Lenin Moreno Garcés; y de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, así como los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de esos tres países.

La CAN representa el 12% de la economía de la región, atrae el 11% de la inversión extranjera directa que llega a América Latina y El Caribe y recibe 11 millones de turistas cada año. Adicionalmente, las pymes son un eje fundamental en la economía de la región: generan el 60% del empleo.

Colombia se propone incorporar en la agenda del bloque áreas como el comercio electrónico, las compras públicas y una hoja de ruta de Economía Digital Andina para la inserción de la CAN en la era de la cuarta revolución industrial y que lleve a intercambiar experiencias y buenas prácticas en tecnologías emergentes, en blockchain y en el desarrollo de las industrias creativas en la subregión.

LA CAN está conformada por cuatro países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; cinco países asociados: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
y un país observador que es España.