Los fogones de los restaurantes comienzan a encenderse a fuego lento con expectativa frente a la medida del Gobierno nacional de levantar las restricciones en medio del aislamiento para permitir pilotos de reapertura al público en el marco de la reactivación económica del país.
El inicio de estos pilotos para los restaurantes estaba originalmente planeado para municipios sin registro de la pandemia, pero conforme pasaron los días el Gobierno expandió este requisito hacia más territorios. En el Decreto 999 de 2020 se clasifica a los municipios del país como ‘no COVID’, ‘baja afectación’ y ‘mediana o alta afectación’.
'Los municipios ‘no COVID’ o de ‘baja afectación’, con el cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad, pueden aplicar para una paulatina apertura e implementación de pilotos en los sectores que complementan el sector turismo, como lo son los restaurantes, los zoológicos o los parques temáticos. En el caso de los municipios de ‘alta o mediana afectación’ los alcaldes también tienen la posibilidad de activar pilotos para restaurantes con servicio a la mesa, siguiendo así el camino hacia la reactivación', apuntó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
Aunque el Gobierno estableció las bases de la reapertura y se definieron los protocolos por el Minsalud, la decisión final está en manos de los alcaldes y los gobernadores, quienes deben solicitar al Ministerio de Salud (Minsalud) y al Ministerio del Interior los permisos pertinentes para los pilotos.