La Costa Caribe registró el menor indicador de acceso a productos financieros en el país en 2019 con un 70,4%, mientras que la tasa nacional fue de 82,5%. Así lo muestran los datos del Reporte de Inclusión Financiera (RIF), elaborado por la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades.
El análisis por departamentos indica que el Atlántico cuenta con el mayor nivel de acceso de la población a productos financieros con 79,2%, mientras que La Guajira tiene el menor con 53,6%.
El informe destaca que en las cifras de inclusión financiera, la cobertura se mantiene en el 100% de los municipios de Colombia y hay 29,4 millones de adultos con algún producto financiero, cifra que representa al 82,5% de la población adulta.
'El crecimiento en acceso al sector financiero formal mantuvo la consistencia de los últimos años, siendo los corresponsales bancarios y los productos digitales los mejores aliados en este propósito', aseguró Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.
Indicó que los productos de crédito llegaron a 13 millones de adultos, de los cuales 8,4 millones tenían una tarjeta de crédito, 6,9 millones de personas un crédito de consumo y 2,5 millones un microcrédito. El producto con menor penetración fue el crédito de vivienda con 1,1 millones de personas.
Dentro de los productos de ahorro, la cuenta de ahorro tradicional sigue siendo la más utilizada, pues 26,7 millones de adultos tenían al menos una al cierre de 2019.