Si bien el país avanza en la reactivación económica, aún se observa un comportamiento negativo en diversos sectores como es el caso de servicios y el hotelero. En el primer grupo solo 2 de los 14 sectores analizados tuvieron crecimientos en mayo de este año, se destaca el de call centers cuyos ingresos aumentaron en un 11,9%.
En contraste el sector hotelero, uno de los más golpeados en medio de la pandemia, presentó una reducción de sus ingresos de un 93,5% en mayo de este alo frente al mismo mes de 2019, según los datos de la encuesta mensual que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En este sector, el personal ocupado promedio disminuyó 29,7%.
En mayo de 2020, la tasa de ocupación hotelera fue 7,9%, cifra inferior en 47,3 puntos porcentuales frente a la registrada en mayo de 2019, esto como resultado de las medidas de aislamiento obligatorio y suspensión de actividades turísticas.
En lo corrido del año hasta el mes de mayo de 2020, los ingresos reales de los hoteles disminuyeron 42,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En lo que tiene que ver con el sector de servicios, en mayo de 2020, 2 de los 18 subsectores de servicios presentaron variación positiva en los ingresos totales, en comparación con mayo de 2019.
Dentro de estos, los servicios de actividades de centros de llamadas (Call center) registraron un crecimiento de 11,9% en los ingresos nominales, el personal ocupado total presentó un crecimiento de 10,5% y los salarios registraron un crecimiento de 4,1%, en comparación con mayo del año pasado.
El otro sector que creció fue el de servicios de desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos registraron un crecimiento de 0,3%.
De otro lado, en mayo de 2020, los servicios de restaurantes, catering y bares registraron una disminución de 55,6% en los ingresos nominales, el personal ocupado total presentó una disminución de 11,9% y los salarios registraron una disminución de 27,3%, en comparación con mayo de 2019.
La mayor caída la registraron los servicios de producción de películas cinematográficas y programas de televisión con una disminución de 93,1% en los ingresos nominales.