Compartir:

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó este martes su preocupación por el desarrollo del tercer día sin IVA este domingo en el marco de medidas excepcionales para controlar la curva ascendente que presentan ciudades como Bogotá y Medellín así como medidas complementarias restrictivas como toques de queda, pico y cédula y pico y género, entre otras.

'Entendemos que por ser un decreto ley no se puede mover esta fecha, como nos hubiera gustado proponer al Gobierno Nacional, sin embargo sí queremos manifestar que las circunstancias no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio y para el beneficio de los colombianos, como fueron los dos días sin IVA anteriores', señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El gremio recordó que estas medidas restrictivas se presentan especialmente en Bogotá, Medellín con el Valle de Aburrá y Santander, donde ya se han decretado cierres y toques de quedas, así como en Barranquilla y Cartagena donde siguen cerrados los establecimientos comerciales. 'Seguramente afectará los resultados de este día, en el que muchos comerciantes tenían puestas sus esperanzas de reactivación'.

Cabal invitó a las autoridades nacionales y regionales para que faciliten las actividades comerciales, donde se pueda abrir el comercio físico, sobre todo en municipios sin COVID-19 o de baja afectación, guardando todos los protocolos de bioseguridad disponibles.

El presidente de Fenalco también hizo un llamado a los colombianos que no pueden salir de casoa a 'aprovechar las ofertas a través de plataformas tecnológicas, en las que se viene haciendio un gran esfuerzo para atender la fuerte demanda'.