El pasado mes de junio se mostraron débiles señales de reactivación económica. Así lo señaló la más reciente bitácora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Estos signos fueron producto de la paulatina reactivación económica de algunas actividades, los alivios del Gobierno a familias desposeídas y a empleados particulares, el pasado día sin IVA y una reducción a nivel general de los precios.
Desde el gremio señalan que pese a las tenues señales estas son 'absolutamente insuficientes para igualar al menos la dinámica de comienzos de año'.
El 16% de los comerciantes encuestados por Fenalco señaló que las ventas de junio del 2020 fueron superiores a las del mismo período del año anterior. Un 19% señaló que fueron sensiblemente iguales, mientras que un 65% de los consultados precisó que registró disminución.
Pese a este último dato, desde el gremio lo ven de forma positiva al compararse con los meses de abril y mayo, donde se presentaron caídas de 80% y 82%, respectivamente. 'Esto sugiere que en mayo se tocó fondo y en junio se habría registrado un punto de inflexión', señala el documento.