En la tercera convocatoria del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) los empresarios, además de recibir los $351 mil por empleado que cumpla con los requisitos, podrán también recibir $220 mil adicionales para el pago de la prima de empleados que cuyo Ingreso Base de Cotización (IBC) esté entre un salario mínimo y un $1 millón.
El director general de la UGPP, Fernando Jiménez, dijo que los empresarios interesados en acceder PAEF deben estar al día en los pagos de aportes al sistema de la protección social de sus trabajadores, es decir deben tener canceladas dichas obligaciones a junio de 2020.
Hasta el 21 de julio los empresarios pueden hacer su solicitud en las entidades financieras para acceder a la convocatoria. Con esto se busca que más empresarios se postulen al programa que cuenta con ayuda para el pago de la prima de servicios.
A la fecha a través del PAEF se han beneficiado más de 124 empleadores, en todos los departamentos del país, se han protegido cerca de 3 millones de empleos y se han girado $1,7 billones.
Jiménez, indico que el Gobierno nacional ha dispuesto además de un auxilio equivalente a $160 mil para los trabajadores de las empresas que se han postulado al PAEF y que en las nóminas de abril, mayo o junio se encontraban suspendidos o en licencia no remunerada.
De acuerdo con el Decreto 770 de 2020, los beneficiarios del auxilio serán los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada por los que se cotizó hasta por 4 SMML y que tuvieron dicha novedad por al menos 15 días del mes.
A finales de julio los trabajadores suspendidos beneficiarios del programa, recibirán el subsidio correspondiente a las nóminas de abril y mayo. Los subsidios correspondientes a la nómina del mes de junio serán otorgados a aquellos trabajadores suspendidos de las empresas que se postulen al PAEF en la convocatoria que está actualmente abierta.
'Invitamos a los empleadores que han tenido que suspender los contratos de sus trabajadores o ponerlos en licencia no remunerada a que se postulen al PAEF. Los recursos no se giraran a las empresas directamente, pero al postularse abrirán la puerta para que quienes estén en licencia no remunerada o suspensión temporal del contrato accedan al beneficio que el gobierno ha diseñado para apoyar a esta población, porque ser formal, paga' señaló el funcionario.