El Grupo Prodeco presentó a la Agencia Nacional de Minería (ANM) una solicitud de autorización de suspensión temporal de actividades de las minas de carbón a cielo abierto Calenturitas y La Jagua que opera en en Cesar por razones técnicas y económicas. La compañía ya había suspendido operaciones en estas minas desde el pasado 24 de marzo cuando el Gobierno nacional decreto la cuarenta obligatoria.
La compañía ha cambiado la perspectiva económica para sus operaciones mineras debido a la incertidumbre derivada de la pandemia de la COVID-19 y la rápida caída de los precios del carbón en sus mercados clave. Además, el grupo señala que se han presentado decisiones judiciales que 'han resultado en una pérdida y demora en los permisos clave requeridas para el desarrollo de nuestra operación, circunstancias que han dado lugar a que hayamos tenido que revaluar la forma en que operamos el negocio'.
Ante este panorama el Grupo realizó la revisión de sus planes de desarrollo minero, así como las estructuras de costos y procesos de apoyo del negocio, teniendo en cuenta el ambiente actual de los mercados.
'Para su implementación se requiere obtener una serie de aprobaciones por parte de entidades gubernamentales, las cuales pueden implicar la necesidad de llevar a cabo consultas con las comunidades y otros interesados, así como la solución de situaciones derivadas de determinados procesos y decisiones judiciales', agrega.
'Consideramos que esta solicitud de suspensión temporal de actividades nos ayudará a proteger el valor de nuestros activos, preservando la opción de implementar los planes mineros revisados en el momento en que se reciban las aprobaciones requeridas, y las condiciones del mercado hayan mejorado', señaló la compañía.
Si bien las operaciones de las minas La Jagua y Calenturitas están suspendidas desde el pasado 24 de marzo, la compañía aclara que sigue con las actividades requeridas para prevenir impactos ambientales, el mantenimiento y la protección de activos y el monitoreo geotécnico en la infraestructura minera.
'Igualmente continuamos adelantando nuestras actividades de embarque de carbón desde Puerto Nuevo S.A. en cumplimiento de las obligaciones legales como puerto de servicio público. Estas actividades se desarrollan de conformidad con estrictos protocolos de bioseguridad en los términos definidos por las autoridades competentes', indica la compañía.
Cabe señalar que la producción de las minas Calenturitas y La Jagua al cierre de 2019 ascendió a la cantidad de 15.5 millones de toneladas de carbón, los cuales se destinaron a la exportación.