Compartir:

Después de registrar en abril de este año una de las caídas históricas más fuertes con un 20,4%, la economía del país dio señales de recuperación en mayo como resultado de la reactivación gradual; sin embargo, se mantuvo en terreno negativo pues presentó una contracción de 16,6% frente al mismo mes del año pasado.

Así lo indican los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que para mayo se ubicó en 91,48, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este indicador que aproxima la dinámica agregada de la economía del país indicó que en el año corrido (enero-mayo) decrece en 7% frente al mismo periodo de 2019. 'Como evidencia de los efectos de la reapertura gradual de la actividad económica cuando comparamos el valor de mayo frente a abril de este año se evidencia un crecimiento en un nivel del 5,1%', dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En el informe del DANE se da a conocer que de las 12 actividades económicas analizadas, 11 tuvieron un desempeño menor a cero en el quinto mes del año, es decir registraron caídas en su crecimiento. El análisis por actividades muestra que las primarias cayeron en 12,9%, el explicado por una menor dinámica del sector agropecuario.

'El sector agropecuario presenta un comportamiento negativo en mayo, a pesar de las mejoras en la producción de café pergamino. También en la producción pecuaria hay una disminución de la demanda de carne bovina y de aves, solo hay incremento en la demanda de huevos', señaló Oviedo. En mayo, la variación anual de las actividades secundarias fue del -31,96%, porcentaje menor al registrado en abril (-50,04%).

Esto se debe al mejor desempeño de la industria de manufactura que frenó su caída frente a abril con unas mejores ventas. En explotación de minas y canteras hay una caída del 22% en mayo, por las reducciones en la producción y extracción de carbón (41,8%) y en la extracción de petróleo y gas cercanas al 17%.

Solo el oro presenta un crecimiento. En las actividades terciarias, la caída fue del 13,25%, pero evidencia una recuperación frente al mes de abril (14,21%). Esto se explica por el mejor comportamiento de las ventas minoristas del comercio y combustibles que tuvieron una menor contracción en comparación con el mes anterior.

Por su parte, las actividades inmobiliarias tuvieron un crecimiento en mayo de 2,3%, lo que podría estar relacionado, según el director del DANE, con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional sobre el sector en medio de la emergencia por la pandemia. Oviedo destacó que si se compara el desempeño de la economía de Colombia con otros países se ubica mejor que Perú y muy cerca a Brasil y Chile.