Compartir:

Al retomar de manera progresiva su operación minera en Cesar, que había reducido en marzo al comienzo de la cuarentena, Drummond hace 'un cálculo conservador' de su producción para este año debido al impacto de la pandemia y la proyecta en alrededor de 30 millones de toneladas. 

La compañía que opera las minas a cielo abierto Pribbenow y El Descanso, cerca a La Loma, tuvo en 2019 una producción de 32.7 millones de toneladas de carbón.

La minera ha realizado un diálogo con el Gobierno nacional para buscar fórmulas de alivio en temas como las regalías para mitigar los costos de producción y viabilizar en el mediano y largo plazo las operación de las compañías del sector, en medio de un ambiente de crisis mundial por la pandemia, y de precios bajos del carbón en el mercado internacional.

'La contribución de Drummond a la recuperación (económica)está en la generación de cerca de 10 mil empleos directos, compras millonarias de bienes y servicios en la región, y recursos muy significativos en regalías e impuestos', indica la compañía.

El pago de regalías e impuestos que hizo en 2019 estuvo en el orden de los $1,8 billones. Además, entre 1995 y 2019 este monto llegó a los $19,4 billones.

Actualmente Drummond ha retomado progresivamente las operaciones mineras, implementando los protocolos de bioseguridad, con el personal residente en los municipios del área de influencia, que son transportados diariamente en buses de la compañía. 'Inicialmente habíamos reducido significativamente las labores en las minas, operando con el número de trabajadores que nos permitiera garantizar el mantenimiento, conservación de minas y cargue de trenes.

Este personal al frente de la contingencia se ha hospedado en nuestras instalaciones', indicó la compañía.

Las operaciones ferroviarias y portuarias continuaron operando, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, transportando y exportando el carbón que tenían en inventario. 

El carbón que exporta Drummond a más de 24 países en todo el mundo se utiliza para producir la energía que es vital para los hospitales y las miles de familias que atienden sus enfermos en casa durante esta pandemia.

'No hemos parado de exportar desde que empezó la crisis. Toda nuestra producción se vende en el mercado internacional', agrega la empresa

Por otro lado, durante este periodo, la mayoría de personas que desempeñan cargos administrativos han trabajado de forma remota. A su vez, la empresa ha hecho uso del artículo 140 del Código Sustantivo de Trabajo, es decir, salario sin prestación de servicio para aquellos trabajadores que no tienen presencia en las operaciones. 

Entre sus retos está seguir reactivando los programas comunitarios y de responsabilidad social que benefician a la comunidades su zona de influencia y contribuyen a su desarrollo sostenible.