La luces y cámaras de los nuevos autocinemas que comenzaban a operar en varias ciudades del país como Cali, Medellín y Bogotá se apagaron tras conocerse una circular del Ministerio de Salud en la que advierte sobre la imposibilidad de realizar actividades de exhibición cinematográfica y espectáculos públicos de artes escénicas durante la cuarentena.
El Minsalud hizo un llamado a las autoridades locales para que no autoricen este tipo de actividades hasta que el Gobierno nacional no faculte esta actividad en el marco de aislamiento preventivo obligatorio a través de la Circular Externa 034 del 21 de Julio 2020.
Argumenta que los cines y teatros están expresamente prohibidos en municipios de alta y moderada afectación de contagios y que si bien en aquellos en donde hay baja o ninguna afectación, no hay una restricción específica, tampoco pueden realizarlas porque implican 'aglomeración de personas'.
Por lo tanto señala que no es posible realizar la exhibición cinematográfica o espectáculos públicos o de artes escénicas en cualquier modalidad cuando implique aglomeración de personas en el lugar y dentro de vehículos que use el espectador pues no garantiza el distanciamiento físico de dos metros entre personas.
Tras conocer este pronunciamiento el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, publicó en su cuenta de Twitter: 'Intención del sector de exhibición cinematográfica al invertir en autocines, era ofrecer entretenimiento a las familias. Si en las residencias no aplica el distanciamiento, ¿por qué estas mismas personas no pueden estar en un mismo carro?'.
'Lamento la decisión del Gobierno Nacional de prohibir los autocines, por considerar que implica aglomeración de personas dentro del vehículo. No se tuvo en cuenta que la intención era atender a grupos familiares, que de por sí viven bajo un mismo techo', agregó.
A su vez el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, publicó: 'En época de infinitas limitaciones y restricciones, la mayoría totalmente justificadas, no vale la pena imponer medidas innnecesarias. Por eso parece totalmente acertado no exigir tapabocas a personas que van solas en los carros, en cambio no se entiende la limitación a autocines'.
Royal Films anunció por su parte que atendiendo las indicaciones del Ministerio de Salud, Cinemóvil Royal Films en Mosquera (Cundinamarca) suspenderá operaciones temporalmente hasta que las condiciones permitan nuestra reapertura.