Realizar la operación de salvamento del buque Nordic Wolverine que se encuentra encallado en el sector de Bocas de Ceniza requiere de unas condiciones meteomarinas estables, por ello las autoridades marítimas de Barranquilla realizan un monitoreo permanente al paso de la tormenta tropical ‘Gonzalo’, que se desplaza por el mar Caribe, con el seguimiento a los pronósticos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima Colombiana (Dimar).
'Debemos trabajar esta operación con las mejores condiciones meteomarinas y si la tormenta ‘Gonzalo’ llegase a tener una injerencia muy fuerte en el oleaje o vientos podría retrasar la operación de salvamento por lo menos unas 24 horas', dijo José Curvelo, director de Asuntos Portuarios del Distrito de Barranquilla.
Indicó que se requiere de un mar tranquilo sin olas ni vientos o corrientes fuertes, las que se consideran 'condiciones ideales' para esta maniobra.
'En la medida que la tormenta ‘Gonzalo’ no nos obligue a realizar ningún cambio creo que entre miércoles y jueves (de la próxima semana) se estará llevando a cabo la operación de salvamento, de acuerdo con la información de la Capitanía de Puerto de Barranquilla', agregó.
El Nordic Wolverine encalló desde el pasado domingo en una esquina del tajamar occidental en Bocas de Ceniza, cuando intentaba ingresar a la zona portuaria de Barranquilla procedente del puerto de Cartagena.
Actualmente se encuentra sobre un fondo rocoso y por ello para su rescate o salvamento se requiere de una operación especial que implica hacer el reflote del buque para llevarlo a un sitio segundo donde sea reparado. Normalmente en un encallamiento sobre fondo blando como sedimento o arena se usan remolques que halan la embarcación, pero en este caso no aplica, ya que las piedras podrían afectar el casco.
Además, la operación implica cierto riesgo ya que el Nordic Wolverine es un buque tanquero que transporta nueve tipos de productos químicos, por lo que hay riesgo de contaminación en caso de una avería. Esto lleva a que se deba realizar seguimiento permanente a las condiciones de los tanques de almacenamiento, los cuales no fueron afectados durante el encallamiento.
Base de reacción
El capitán de Puerto, capitán de fragata Carlos Urbano, informó que se instaló una base de reacción inmediata cerca al sitio donde se encuentra el barco Nordic Wolverine.
Explicó que la autoridad marítima sigue realizando los controles, verificaciones y acompañamiento de las condiciones del barco en coordinación con las demás autoridades portuarias de Barranquilla y el Atlántico.
En la tarde ayer se hizo una verificación de los protocolos de seguridad y de las barreras de contención en la zona y el personal a bordo que realizan los controles a las áreas afectadas.
'También se están desarrollando los diferentes protocolos que son necesarios para la preparación de la maniobra de rescate una vez llegue la embarcación', dijo el capitán.
Se espera que este fin de semana llegue al Puerto de Barranquilla el remolcador Ocean Sky, que zarpó desde Miami, el cual transporta los equipos complementarios que se usarán para realizar la operación de salvamento y el reflote de la embarcación.
'En el área ya contamos con dos remolcadores que están específicamente para la verificación y asistencia en el caso que se requiera', dijo el capitán. Uno de los remolcadores es de la jurisdicción de Barranquilla y el otro de Santa Marta.
'Todas estas actividades son desarrolladas por la autoridad marítima desde la estación de tráfico marítimo las 24 horas', agregó.
el Dragado. El director de Asuntos Portuarios del Distrito dijo que desde el pasado jueves comenzó el dragado en el canal de acceso en la zona del kilómetro 7 y en Bocas de Ceniza.
El dragado en Bocas de Ceniza busca ampliar el ancho del canal navegable, lo que permitirá realizar las maniobras que se requieren para el salvamento sin que sea necesario afectar la operación del Puerto.
'Hay que resaltar el compromiso de la Capitanía de Puerto de Barranquilla con la ciudad y el sector portuario, pues con este suceso de encallamiento al día de hoy se han cumplido los intinerarios del puerto y no se han presentado retrasos ni se ha tenido que movilizar carga a otros puertos', afirmó.
Curvelo dijo que el salvamento se realizará con todos los protocolos de seguridad tanto físicos como ambientales para minimizar el riesgo.