Compartir:

La elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizará en una reunión virtual de los gobernadores de la entidad que tendrá lugar del 12 al 13 de septiembre de 2020. Esto debido a la pandemia.

El nuevo presidente, quien reemplazará al colombiano Luis Alberto Moreno, comenzará su periodo desde el 1 de octubre de este año y estará en el cargo hasta el 2025.

'La votación se realizará por un sistema que ya está preparado y que tendrá una auditoría internacional', dijo Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador.

El sistema estará habilitado para que ingresen los responsables de la votación de cada uno de los 48 países miembros para votar a través de un código. El voto será secreto.

Los mínimos requeridos para que la elección sea legítima son el 75% de participación de los países miembros del Banco y, adicionalmente, el ganador deberá obtener la mitad más uno de los votos en general, y la mitad más uno de los votos de los países regionales a favor.

'Hemos diseñado un mecanismo virtual de elección, otros bancos están haciendo lo propio a nivel mundial', señaló Díaz-Granados.

Destacó que ya Colombia ha expresado su respaldo a la candidatura del cubano americano Mauricio Claver-Carone, postulado por el Gobierno de los Estados Unidos. Esta es la primera vez que este país presenta un aspirante a este cargo en los más de 60 años de historia de la entidad internacional.

Se espera que en esta ocasión se presenten tres candidaturas a la presidencia del Banco, pero estas postulaciones se oficializarán en las semanas próximas, ya que desde ayer se abrió el proceso de propuesta de candidaturas para la elección.

No obstante, ya los países miembros han venido expresando su respaldo a los candidatos.

El candidato más opcionado a la Presidencia del BID es Claver-Carone, quien se desempeña como director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, fue asesor del presidente Donald Trump y es uno de los principales portavoces en la región sobre las políticas del gobierno de EE. UU., especialmente en materia de seguridad, desarrollo económico y migración.

Las aspiración de EEUU también ha recibido el apoyo de otros países como Paraguay, Ecuador, Honduras, Uruguay, Jamaica y del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.